Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspe Implementa Programa Focos Verdes De Proximidad Para Prevenir Acciones Delictivas
08 DE NOVIEMBRE DE 2021
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 08 de noviembre de 2021

SSPE IMPLEMENTA PROGRAMA FOCOS VERDES DE PROXIMIDAD PARA PREVENIR ACCIONES DELICTIVAS

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con el firme propósito de reforzar las estrategias de proximidad con la ciudadanía para prevenir el delito y acciones antisociales que perturban la paz en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), implementa el programa “Focos Verdes de proximidad”.

Este programa consiste en la implementación de redes de prevención en colonias, escuelas y empresas mediante los operadores del Sistema de Emergencia 9-1-1 y del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2); esto permitirá que las condiciones de seguridad mejoren, además de incrementar la confianza hacia los cuerpos policiacos gracias al fomento de la cultura de la denuncia.

Dentro de las acciones que se realizan en este programa también se encuentra la proximidad y el conocimiento de las acciones que realiza la institución, esto es lo que denominamos como Focos Verdes, ya que permiten conocer la problemática en tiempo real y poder atenderla en los diferentes Sistemas de Emergencia.

Mediante las diferentes áreas, este programa funciona de la siguiente manera:

Por parte de Prevención del delito se crea una Red con la población, dentro de la cual se capacita a la ciudadanía sobe la importancia de realizar las denuncias ante un hecho delictivo, con ello se crea una base de datos de los integrantes de esta red y continuamente se le da seguimiento.

Además, con las acciones por parte de las cámaras de video vigilancia del (C5i2), se establecerá un operador para atender la red formada, en donde contará con un enlace o contacto directo con el responsable de la misma, ya sea el Director de alguna institución educativa, el encargado de la empresa o presidente del Comité vecinal de la colonia.

En caso de algún incidente, se canalizará el auxilio, además de crear círculos de seguridad con las cámaras más cercanas que se encuentren en dicho espacio.

El Operador de la red, informará a los integrantes de la misma cuando se presente una incidencia, como accidentes de tránsito, manifestaciones, entre otros hechos, para que la ciudadanía pueda tomar vías alternas.

Además desmentirá o confirmará información que se encuentre en redes sociales, a fin de ser una fuente oficial que combata las noticias falsas y prevenir que con ella se genere mal información y psicosis colectiva ante algún incidente.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster