Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Policia Cibernetica Alerta Sobre Modus Operandi Para El Robo De Datos Personales, De Forma Cibernetica
03 DE OCTUBRE DE 2020

San Luis Potosí, S.L.P., 03 de octubre de 2020

POLICIA CIBERNETICA ALERTA SOBRE MODUS OPERANDI PARA EL ROBO DE DATOS PERSONALES, DE FORMA CIBERNETICA

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE,) a través de su Unidad de Policía Cibernética (UPC) emitió una alerta de prevención la población potosina, para evitar que sean víctimas de robo de datos personales y usurpación de identidad, a través de medios digitales.

El personal de la UCP, señaló que a través de las diferentes plataformas digitales, los ciberdelincuentes roban información personal de los usuarios, misma que utilizan para extorsionar a los cibernautas, así como a sus contactos.

Explicó, que han detectado un modus operandi, que consiste en engañar a la víctima para ingresar sus llaves de inicio de sesión ya sea en correo electrónico o en la plataforma de Facebook, enviando así, sus datos confidenciales al cibercriminal, permitiendo el acceso a la cuenta y la suplantación de identidad del usuario.

El delito comienza cuando el ciberdelincuente envía un mensaje a usuarios de Google, Microsoft, Facebook, Instagram y/o WhatsApp solicitando el apoyo de un ”like” en una supuesta publicación, enviando un enlace acortado mediante la plataforma Bitly, (los enlaces suelen ser del tipo: https:bit.ly/id). Al hacer clic en el enlace, el usuario es redireccionado a una supuesta página de Facebook con dominio fabooklatcol-loginID-com.filesusr.com, las URL suelen ser del tipo: https://fabooklatco-loginptdfaqr9lkrcdza3-com.filesusr.com/; https://fabooklatco-login1ad901_d601ba8-com.filesusr.com/ o https://fabooklatcol-loginquieroelpass666-com.filesusr.com/.

La información ingresada es enviada al cibercriminal mediante los botones habilitados en el sitio fraudulento, robando de esta manera, el perfil de la red social y suplantando la identidad del usuario para realizar actividades ilícitas en internet. Posteriormente, el ciberdelincuente envía mensajes a la víctima para amenazar, extorsionar o realizar difusión ilícita de imágenes.

Derivado de lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética recomienda verificar la URL al iniciar sesión en la red social; habilitar la autentificación en dos pasos (2FA) de su perfil de Facebook desde Configuración > Seguridad e inicio de sesión > Autenticación en dos pasos; cerrar las sesiones abiertas que no reconozca; utilizar diferentes contraseñas para cada plataforma, así como cambiarla periódicamente.

A nivel organizacional, se recomienda bloquear las siguientes direcciones IP: 34.102.176.152, 172.67.211.60, 104.18.53.54; bloquear los emails con dominio id@domainsbyproxy.com, j@gmail.com; bloquear o evitar peticiones de entrada con dominio gpc.media-router.wixstatic.com, media-router.wixstatic.com

Ante estos hechos, la SSPE informa a la ciudadanía que la Línea 44.48.34.01.06 de la Policía Cibernética, está disponible, para cualquier asesoría o denuncia relacionada con los ciberdelitos.