Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Concluye Con Exito Proceso De Certificacion Aca En Centro Penitenciario De Rioverde
05 DE MARZO DE 2020
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 05 de marzo de 2020

CONCLUYE CON EXITO PROCESO DE CERTIFICACION ACA EN CENTRO PENITENCIARIO DE RIOVERDE

RIOVERDE, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del personal de la Asociación de Correccionales Americana (ACA), informa que el Centro Penitenciario de Rioverde, concluyó de manera exitosa la auditoria al dar cumplimiento a la serie de lineamientos, con los cuales obtendrá la certificación ante esta institución encargada de evaluar los centros penitenciarios a nivel mundial.

La certificación realizada ante la ACA, promueve la orientación, formación y creación de capacidades para que los centros penitenciarios mexicanos cumplan con los estándares internacionales en materia de seguridad, condiciones de vida y de respeto de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), familiares y visitas; además de la profesionalización del personal penitenciario, con el objetivo de mejorar las prácticas en estos centros de reclusión.

Durante dos días se desarrolló el proceso de auditoría para calificar el cumplimiento de estándares de acreditación, sumando a ello, personal de la Asociación de Correccionales Americana realizó recorridos en donde se evaluó cada uno de los servicios, la seguridad así como la sanidad que se brinda en este centro, ya que esto permite dignificar la vida de las personas privadas de libertad y las buenas prácticas penitenciarias del personal que en él labora.

Para ello, el Centro Penitenciario dio cumplimiento a los 137 estándares, que se requieren para obtener esta certificación, mismos que permiten homologar y hacer más eficientes los procesos de operatividad. Resultando 40 obligatorios cubiertos en su totalidad, 7 no aplicables y 90 no obligatorios de los cuales se cubrió el 98 %, aprobando satisfactoriamente con calificación de 9.8 la auditoría realizada por auditores del ACA.

Una vez culminada la supervisión, el personal especializado emitió el veredicto positivo, por lo que este Centro Penitenciario Estatal se convertirá en el segundo penal en obtener una acreditación en la entidad potosina, el cual será reacreditado cada tres años tras haber obtenido su certificación.

Cabe mencionar que una vez obtenida la misma, se buscará que los otros cuatro penales restantes en el estado, cumplan con los estándares requeridos y logren su certificación.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster