San Luis Potosí, S.L.P., 14 de julio de 2024
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó la detención de 248 personas, como resultado del Plan Integral de Seguridad, desdoblado en los 58 municipios del territorio potosino, en el periodo comprendido del 06 al 12 de julio del presente año. Entre los resultados destacados es la captura de cinco presuntos narcomenudistas en el municipio de Tamuín y la detención de un importante objetivo criminal a nivel nacional, dedicado al fraude y extorsión.
Derivado de los operativos de la Guardia Civil Estatal (GCE), tres personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 244 ante la Fiscalía General del Estado y una más al Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas; aunado a estas detenciones, se llevó a cabo el aseguramiento de 25 unidades motoras, siendo 21 vehículos y cuatro motocicletas, como parte del operativo “Rastreador”.
En acciones para el combate al narcomenudeo, en esta semana se capturó a 21 objetivos criminales prioritarios, presumiblemente vinculados a diversas redes de venta de narcóticos, procedentes de células delictivas, con ello se sacó del mercado 505. 8 gramos de marihuana; 364 dosis de “cristal” o metanfetamina; 51 dosis de cocaína; 28 de crack y siete cigarros artesanales de marihuana; además de asegurar mil 300 pesos, en billetes de diferentes denominaciones, de probable procedencia ilícita.
Mediante el rescate y apoyo humanitario a personas en situación de vulnerabilidad, en esta semana se brindó auxilio a cuatro personas originarias de República Dominicana, quienes serían trasladadas al vecino país del norte, sin embargo, al hacerles de conocimiento que ponían en peligro su integridad, fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración, mientras que un hombre, procedente de la Ciudad de México, fue detenido, por presuntos delitos contra la seguridad, al realizar maniobras peligrosas, mientras conducía con los pasajeros de origen extranjero.
En el combate a delitos de alto impacto, se logró el aseguramiento de un arma de fuego larga, un arma de fuego corta; una cachimba; tres cargadores; 84 cartuchos útiles; 24 armas prohibidas y 176 objetos de varilla, denominados como “poncha llantas”. Resultado de estas acciones fue la captura de un importante objetivo criminal en el municipio de Salinas de Hidalgo, quien atentó contra la integridad de elementos de la GCE, SEDENA y Policía Municipal, de este hecho, un presunto criminal resultó abatido.
De las detenciones destacadas de la semana, fue la captura de un supuesto criminal buscado a nivel nacional, vinculado a supuestas actividades ilícitas como extorsión y fraude, mediante la compra-venta de vehículos en los Estados de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Tamaulipas, para posteriormente trasladados a la Ciudad de México y alterar sus números confidenciales, para su reventa.
La División Caminos de la GCE, capturó a un masculino, luego de asegurarle 35 mil litros de hidrocarburo, de probable procedencia ilícita, luego de ser captado sobre la zona Industrial, con un tractocamión, acoplado a un semirremolque. Además, aseguró seis vehículos de carga, en menos de 24 horas de su hurto.
En el municipio de Tamuín, policías de la División Caminos de la GCE detuvieron a un hombre, por el presunto delito de tentativa de robo; al consultar su estatus, resultó contar con una pesquisa de búsqueda en este mismo municipio, al ser reportado como desaparecido.
Mediante el operativo “Obrero Seguro”, se detuvo a dos importantes sujetos vinculados a diversos robos con violencia a transeúntes, en el sector Oriente, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, quienes además cuentan con un amplio historial criminal en delitos patrimoniales; aunado a ello, en la capital y zona conurbada, tres personas vinculadas a robo de vehículos y a transeúnte, resultaron detenidos por las autoridades estatales; uno vinculado a diversos atracos a tiendas de conveniencia, en el sector sur de la zona metropolitana.
Por último, un joven originario de la Ciudad de México, quedó detenido luego de vincularse al robo de una joven de 16 años de edad, que presumiblemente sería trasladada al Estado de México. Mediante los protocolos de actuación y resguardo de menores, se procedió de inmediato. La progenitora indicó que procedería legalmente en contra del joven, quien fue remitido a la Fiscalía General del Estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.
Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.