Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspc Estatal Llama A Colaborar En La Optimizacion Del Sistema De Emergencias
28 DE MARZO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 28 de marzo de 2023

SSPC ESTATAL LLAMA A COLABORAR EN LA OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS

Aunado a la modernización que el Gobierno del Cambio realiza al Sistema de Emergencias 9-1-1 y 089 para Denuncia Anónima, con la finalidad de brindar una atención más eficaz, inmediata e integral en situaciones de peligro o vulnerabilidad en la integridad o patrimonio de la población, es fundamental la colaboración ciudadana para optimizar la actuación y despliegue de las corporaciones, informó el titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Oscar Paredes Orozco.

Dijo que al estar actualizando tecnológicamente todo el mecanismo de atención a llamadas de auxilio y emergencias, como un esfuerzo para mejorar su operatividad ampliando la cantidad de reportes canalizados efectivamente, las y los potosinos deben sumarse a través del buen uso de las Líneas de Emergencias, evitar bromas de juego, broma o innecesarias a ese canal de apoyo. “Muchas veces, los niños las hacen sin conocimiento de sus padres, por ello, pedimos que estén atentos al alcance que puedan tener con un teléfono o celular”, agregó.

Otra de las recomendaciones, es que al momento de realizar la llamada de auxilio tengan los datos correctos, como es la ubicación exacta del lugar donde ocurre la emergencia y mantener la calma: “sabemos que es difícil, pero mantener la calma y apoyarse de algún otro ciudadano cerca, que nos ubique dónde están o que nos dé alguna señal en particular; sino saben el número, que sea una referencia”.

El funcionario estatal agregó que, como instrucción del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, actualmente la fusión del personal y equipo informático del C4 al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) ya comenzó, y que se trata de Operadores Intervinientes ampliamente capacitados en conocimientos de atención médica, protocolos de actuación policial, procedimientos legales y jurídicos en la labor policiaca, entre otros.

Detalló que de acuerdo al proceso de atención, las y los Operadores reciben la llamada e identifican la situación de peligro en menos de cuatro minutos; posteriormente, se pide apoyo de las y los despachadores quienes canalizan a los cuerpos de emergencia, ya se Policía Municipal, Guardia Civil Estatal, Ejército Mexicano, Bomberos o de servicio médico. Si la emergencia es grave, se conduce al Centro Regulador de Urgencias Médicas, donde el o la ciudadana recibe indicaciones de su personal sobre qué hacer mientras llega una unidad de atención.

Finalmente, llamó a la ciudadanía en general a tomar en cuenta estas recomendaciones que sin duda coadyuvarán a la mejora en la atención a los reportes telefónicos, facilitando que las y los Operadores cuenten con la información correcta y por consiguiente canalicen en menor tiempo un auxilio, brindando una mayor cantidad de llamadas reales.


Volver al índice
Fotogalería de este boletín.

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster