Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Esta Semana, Mas De 2 Mil Estudiantes De Educacion Basica Convivieron Con El Agrupamiento K9 De La Guardia Civil Estatal
25 DE MARZO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 25 de marzo de 2023

ESTA SEMANA, MAS DE 2 MIL ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA CONVIVIERON CON EL AGRUPAMIENTO K9 DE LA GUARDIA CIVIL ESTATAL

S.L.P.- El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal (GCE) continúa con sus labores de acercamiento con la población estudiantil potosina de la zona metropolitana, con la finalidad de reforzar medidas de seguridad y prevención y la proximidad social; como resultado de ello, más de 2 mil estudiantes y 100 docentes fueron participes de las pláticas y actividades.

En la capital, el “Colegio Aranzazú” ubicado en la colonia Los Reyes fue visitado por los elementos de la GCE, donde 526 estudiantes disfrutaron de las dinámicas de “Drako” en el salto de obstáculos con aros; las y los presentes se mostraron sorprendidos ante las habilidades del lomito, quien es entrenado por sus manejadores para diversas tareas encaminadas a la proximidad social. También, se dieron cita a la Secundaria Técnica 86, ubicada en la colonia Ciudad 2000, para continuar con la sensibilización sobre los efectos negativos que tienen las drogas, además de conocer cómo se detectan los enervantes gracias al adiestramiento avanzado de los canes.

De igual manera, acudieron a la Secundaria Técnica 14 en la colonia Satélite, donde las y los estudiantes tuvieron una charla con los uniformados sobre las consecuencias de portar armas prohibidas, además de exhortarlos a reportar a sus maestros cualquier situación que pueda ser de riesgo para ellos, también conocieron a los canes entrenados y formaron parte de los trucos de los perritos, culminaron con la foto del recuerdo y agradecieron al Agrupamiento K9 por la visita.

Continuando con los trabajos de proximidad social, 380 alumnos se dieron cita en el patio de la escuela primaria “Amalia Noyola Rodríguez” ubicada en la colonia San José, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; el alumnado junto con 15 profesores fueron parte de una muestra de cómo es el trabajo de un can entrenado para la disciplina de Guardia y Protección, quienes fungen como los guardianes de los elementos operativos y coadyuvan en las tareas operativas de alto riesgo. En la Primaria “Francisco González Bocanegra” en el Ejido La Libertad, la comunidad educativa convivió con los “cadetes” caninos que forman parte de este agrupamiento, dándoles a conocer desde cuándo son entrenados y la importancia de generar un vínculo positivo con los animales.

También acudieron a la escuela primaria “San Luis de la Patria” en la colonia San Rafael, en coordinación con la Unidad de Prevención del Delito; ahí, 156 alumnos de diferentes grados educativos convivieron con los uniformados y recibieron una charla sobre la importancia de los riesgos que genera el consumir sustancias nocivas, además de las consecuencias de portar objetos ilegales. En el jardín de niños “Caminito” en la colonia Fovissste, las y los pequeños disfrutaron de las dinámicas de integración que los oficiales de la GCE realizaron, además de los juegos con los binomios K9, donde se abordó la importancia del respeto hacia los animales y la tenencia responsable de mascotas.

Por último, una de las visitas más emotivas de la semana fue en el jardín de niños “Walt Disney” en la colonia Abastos; las y los infantes preguntaban con asombro cómo eran educados los perritos para obedecer y hacer trucos, con sonrisas y expresiones de agrado disfrutaron de la búsqueda de objetos y sin dudarlo, cuando acabaron las dinámicas, se aproximaron para abrazar a los lomitos quienes disfrutaron de las caricias de los pequeños.

Con resultados favorables y encaminados a seguir construyendo pilares en materia de prevención y confianza con la sociedad potosina desde edades tempranas, los oficiales de la Guardia Civil Estatal refrendan su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias potosinas y dar seguimiento a la importante labor que es la proximidad social.

Fotogalería de este boletín.