Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Derivado Del Plan Integral De Seguridad, 222 Presuntos Fueron Detenidos En Una Semana: Sspc Estatal
11 DE MARZO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 11 de marzo de 2023

DERIVADO DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD, 222 PRESUNTOS FUERON DETENIDOS EN UNA SEMANA: SSPC ESTATAL

S.L.P.- En tan sólo una semana, 222 personas resultaron detenidas en las cuatro regiones de San Luis Potosí, derivad de la implementación del Plan Integral de Seguridad establecido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), reafirmando el compromiso de preservar la paz de las familias potosinas.

En el periodo correspondiente del 04 al 10 de marzo del presente año, 7 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 207 quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y 8 más al Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Dando seguimiento a los reportes atendidos en el Sistema de Emergencias 911, la GCE localizó 36 unidades vehiculares que contaban con reporte de robo: 25 automotores y 11 motocicletas, resultado de los operativos de búsqueda, desplegados en los diferentes sectores de la ciudad capital y su zona conurbada.

Continuando con los operativos implementados para el combate frontal contra la venta y consumo de estupefacientes, se logró la detención de 24 presuntos objetivos criminales quienes han sido detectados como supuestos narcomenudistas en las diferentes zonas del Estado; con ello se efectuó el aseguramiento de dos kilos con 924 gramos de marihuana, 607 dosis de “cristal” y 17 dosis de cocaína.

Además, 7 armas de fuego cortas fueron aseguradas, al igual que dos armas de fuego largas con 8 cargadores; 126 cartuchos útiles, 32 armas prohibidas, 74 artefactos de varilla metálica conocidos como “poncha llantas”; un arma de fuego de confección artesanal conocida como cachimba; 7 chalecos tácticos, dos placas balísticas, un aditamento lanza granadas y una granada calibre 40.

El aseguramiento de los objetos antes señalados derivó de las tareas e inteligencia de la GCE, en donde se establecieron estrategias que brindaron resultados certeros al desarticular células criminales, específicamente en la región Huasteca y Altiplano. En hechos diferentes, dos grupos criminales atentaron contra la integridad de los oficiales de la GCE, sin resultar heridos, efectuando el aseguramiento de armamento, droga y cartuchos útiles.

Dentro de las acciones destacadas de esta semana, resalta la detención de un masculino supuesto infiltrado en la movilización de las asistentes a la marcha por el “Día Internacional de la Mujer”, quien fue remitido ante las autoridades por presuntos daños materiales a Palacio de Gobierno, portación de un arma prohibida y posesión de droga.

Además, en el municipio de Ahualulco, se reforzó la vigilancia mediante el seguimiento puntual de los reportes anónimos sobre la presencia de personas sospechosas, dando recorridos en brechas carreteras y caminos, a fin de inhibir la incursión de supuestas células criminales garantizando el compromiso de salvaguardar la paz pública.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.