Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Luego De 35 Anos, La Capacidad Y Profesionalismo De Una Mujer Dirigen La Academia Estatal De Seguridad En Slp
07 DE MARZO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 07 de marzo de 2023

LUEGO DE 35 ANOS, LA CAPACIDAD Y PROFESIONALISMO DE UNA MUJER DIRIGEN LA ACADEMIA ESTATAL DE SEGURIDAD EN SLP

Después de 35 años y por primera vez, la Academia Estatal de Seguridad en San Luis Potosí, da cabida al liderazgo, capacidades, talento y conocimientos de una mujer: Alba Luz Juárez Hernández, para que con su gran compromiso por la salvaguarda de las familias dirija la formación y profesionalización de nuevos y activos policías de la Guardia Civil Estatal; hecho inédito impulsado por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien ha impuesto una política de igualdad de oportunidades en su administración estatal.

Cuenta con doctorado honoris causa y es una mujer con completa preparación, experiencia y reconocimiento en temas de seguridad, prevención y adiestramiento en las fuerzas federales y estatales. Actualmente, encamina los espacios y programas de capacitación de quienes serán los nuevos guardias civiles en el Estado en la Academia, así como la actualización de elementos que requieren ajustarse a las nuevas estrategias de protección ciudadana.

Convencida del amor por su profesión, y de que a base de intenso trabajo y dedicación se gana el respeto y se conquistan los espacios públicos que por años han sido ocupados por hombres, expresa: “me siento muy contenta de que se me haya invitado a participar aquí, se vale tener el orgullo de ser ejemplo para otras mujeres, de abrirles espacios y demostrar que podemos estar y mantenernos porque no solo se trata de llegar; soy madre, tengo hijos y cuido a mis padres”.

Hoy, agradece la visión inclusiva de un Gobernador de puertas abiertas y sensible, Ricardo Gallardo Cardona, quien al brindar estas oportunidades fomenta indudablemente la igualdad de género, reconoce y valora el potencial que pueden aportar a su gobierno mujeres responsables y preparadas; aunque: “si ha sido difícil, es un terreno no para todas las mujeres, pero los principal en esta trayectoria ha sido la preparación y el querer hacer poco más de la ordinario”.

“Creo que esos resultados redundan más allá de abrirme las puertas, el trabajo ha sido mantener una profesionalización de mi carrera; conectar mente y corazón cuando adquirimos conocimientos y educación nos impulsa a dar y brindar eso que esperamos de nosotros mismos”, agrega, mientras asegura que el garantizar seguridad pública actualmente al país, requiere de perfiles preparados, no improvisados.

A lo largo de su experiencia de 32 años, Alba Luz ha ocupado diversos cargos dentro de las fuerzas federales, fungió como directora de la Policía Federal; en la Guardia Nacional se desempeñó en el Instituto de Investigación Especializada como directora de Desarrollo de Capacitación. Hoy, al ser directora de la Academia Estatal de Seguridad en la Entidad potosina, “me siento muy cobijada por el grupo de instructores que también es otro elemento, no existían instructoras mujeres y ahora ya las tenemos formando e integrándose”.

A su llegada a la Academia -manifiesta- se modificaron las líneas de acción, se mejoró la curricula adecuándola a las necesidades que demanda la creación de la Guardia Civil del Estado, y es precursora al impulsar la integración de un mayor porcentaje de mujeres, que por primera vez egresó una generación donde el 36 por ciento fueron mujeres.

Tanto al Mandatario Estatal, como al secretario de Seguridad en el Estado, General Guzmar Ángel González Castillo, agradece la apertura a formar parte de un gobierno de proyectos concretos de igualdad y equidad para todas y todos, “me da la certeza de que en todo lo que el Gobernador impulsa en materia de seguridad se aplica la perspectiva de género”.


Volver al índice
Fotogalería de este boletín.

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster