Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Seguridad Estatal Informa A La Ciudadania Los Resultados Contra La Delincuencia En Slp, Del 5 Al 11 De Febrero
11 DE FEBRERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 11 de febrero de 2023

SEGURIDAD ESTATAL INFORMA A LA CIUDADANIA LOS RESULTADOS CONTRA LA DELINCUENCIA EN SLP, DEL 5 AL 11 DE FEBRERO

S.L.P.- Derivado de los dispositivos de seguridad, vigilancia y actuación policiaca por parte de la Guardia Civil Estatal, del 5 al 11 de febrero del presente año, 219 personas fueron remitidas a las autoridades por su presunta participación en hechos delictivos en diversos puntos de la Entidad potosina.

Fue durante las acciones emprendidas por la corporación estatal que cinco personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 210 ante la Fiscalía General del Estado y cuatro más a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas, destacando logrando la desarticulación de células criminales generadoras de violencia.

Como parte de las acciones operativas del Plan Integral de Seguridad, respaldadas por los trabajos de la Unidad de Análisis, se desarticuló una supuesta banda delictiva dedicada al robo de vehículos con violencia, derivado del antecedente de una previa detención de una mujer en los primeros días de febrero, asegurándole una camioneta y un automotor en el municipio de Moctezuma.

En esta ocasión, los hechos ocurrieron en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Mexquitic de Carmona, lugar en donde fueron detenidos tres hombres, tras hurtar con violencia una camioneta en la colonia Hogares Ferrocarrileros. Cabe señalar que esta unidad, presuntamente sería entregada en el municipio de Loreto, Zacatecas, a una banda criminal.

Durante este periodo, se localizaron 30 unidades vehiculares: 24 automóviles y 6 motocicletas con reporte de robo y aseguradas en diferentes operativos por la ciudad y zona conurbada, como parte del seguimiento a los reportes ciudadanos emitidos en el Sistema de Emergencias 911.

Continuando con los operativos disuasivos y para el combate a la venta de narcóticos en nuestro Estado, se logró detener a una célula criminal dedicada a la supuesta comercialización y distribución de estupefacientes, asegurándoles 436 dosis de droga; los hechos en la colonia El Paseo.

Además, en Circuito La Libertad, se desmanteló un punto de venta de droga, donde fueron detenidos tres hombres. Con estas acciones, la GCE, aseguró en total dos kilos con 93 gramos de marihuana, 336 dosis de “cristal”, 101 dosis de cocaína y 335 dosis de crack, además de 3 mil 800 pesos en numerario diverso.

Asimismo, se aseguraron 6 armas de fuego largas, tres armas de fuego cortas, dos armas de fuego de confección artesanal, 17 cargadores, 211 cartuchos útiles de diferentes calibres, 44 armas prohibidas, 27 artefactos conocidos como “poncha llantas” y 100 litros de hidrocarburo, que fueron hurtados por una persona quien fue sorprendida en flagrancia cuando cometía el ilícito.

En las acciones relevantes de la semana, destaca la detención de un supuesto extorsionador quien fue denunciado por la parte afectada, como el responsable de las amenazas a su persona al solicitarle mil pesos para dejarlo trabajar en su negocio de ropa; los hechos fueron en la colonia Progreso.

A su vez, en la colonia Simón Díaz, un objetivo criminal dedicado al robo en sus diferentes modalidades fue detenido derivado de un llamado de auxilio, en donde indicaban que dicha persona había violentado físicamente a sus hijastros, además de amenazarlos con un arma blanca que fue asegurada. Ante los trabajos coordinados con la Unidad de Análisis, se estableció que dicha persona presuntamente almacenaba lo hurtado en una vivienda ubicada en dicha zona.

Sobre la colonia General I. Martínez, fue detenido un presunto criminal quien cuenta con 10 detenciones anteriores por diversos delitos. Al interior del Estado, en el municipio de Ciudad Valles, la GCE desinstaló dos cámaras de video vigilancia que presumiblemente eran usadas por grupos delincuenciales para el monitoreo de las actividades y movimientos de las corporaciones de seguridad.

Con resultados contundentes contra la delincuencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas e incentivar el pleno desarrollo socioeconómico de San Luis Potosí. Así mismo, exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.