Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Seguridad Estatal Y Temazcalli Renuevan Convenio Para La Aplicacion De Examenes Toxicologicos A Personal Operativo
05 DE FEBRERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 05 de febrero de 2023

SEGURIDAD ESTATAL Y TEMAZCALLI RENUEVAN CONVENIO PARA LA APLICACION DE EXAMENES TOXICOLOGICOS A PERSONAL OPERATIVO

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) y el Instituto Temazcalli renovaron el convenio de colaboración para la aplicación de exámenes toxicológicos a las y los agentes operativos de seguridad en el Estado, ejercicio que atiende la indicación del jefe del Ejecutivo, Ricardo Gallardo Cardona, de contar con policías profesionales y comprometidos con el bienestar de toda la ciudadanía, así como de cumplir con los requisitos de la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

En las instalaciones del Instituto, los titulares de ambas dependencias, General Guzmar Ángel González Castillo y René Contreras Flores formalizaron esta colaboración, destacado que en el año pasado más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) aplicaron la prueba con resultados favorables, una cifra que supera lo logrado por la pasada administración estatal en un año.

El jefe policiaco subrayó que los exámenes toxicológicos consisten en la detección de metabolitos de estupefacientes como cannabis, anfetaminas, cocaína y de medicamentos como benzodiacepinas y barbitúricos, con la finalidad de garantizar un desempeño correcto y apegado a los principios y valores institucionales de las y los agentes estatales.

Estas pruebas se aplicarán a todo el personal operativo que integra el estado de fuerza de la GCE, incluido el de la primera generación; seguridad y custodia en los Centros Penitenciarios y del Centro de Internamiento Juvenil, cuyo resultado tendrá un seguimiento integral por parte del Instituto Temazcalli.

Añadió que la aprobación de este examen es uno de los requisitos que exige la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, para la portación de armas, certificación del desempeño y validación de funciones policiales, para lo cual este Gobierno potosino refrenda el apoyo y acompañamiento para que las y los oficiales cumplan a cabalidad: “reafirmamos nuestro propósito de apegarnos a la normatividad que establece la Ley”.

Contreras Flores, por su parte, externó total disposición del personal a su cargo y del Instituto para cuidar los procesos y resultados, garantizando que las y los potosinos cuenten con policías confiables y con alto grado de responsabilidad en las calles.

Por último, González Castillo recorrió las instalaciones de la dependencia, facilitando el acuerdo para llevar a cabo próximas actividades como una campaña intensa de combate de las adicciones a favor de toda la población.

Fotogalería de este boletín.