Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Boletin
25 DE ENERO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 25 de enero de 2023

Con una trasformación profunda e integral en el modelo de seguridad pública, impulsada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí progresa en los resultados de políticas que garantizan a la población niveles idóneos de paz y protección de la vida y patrimonio, indicó el secretario de Seguridad Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo, al puntualizar el decremento en delitos de alto impacto en una comparación del año 2018 al 2022.

Lo anterior, lo manifestó de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, en el que se hace un análisis del comportamiento anual de la incidencia delictiva en los últimos años de la administración pasada con el primero de la actual.

Destacó la baja en homicidios dolosos de un 12 por ciento tomando en cuenta el acumulado del año 2020, que fue de 621 casos; en 2021, 614; y en 2022, 547, representando una disminución constante y que hasta diciembre del año pasado fue de 74 delitos menos por año.

Asimismo, el jefe policiaco estatal señaló que en secuestros hay una baja del 58 por ciento desde el año 2019, que reportó una cifra anual de 24 de estos delitos, para pasar en 2022 a 11: “estamos firmes en el despliegue de nuestras fuerzas estatales de la Guardia Civil Estatal, para fortalecer el combate del crimen organizado; hemos tenidos resultados relevantes desde esta administración y es indicación del Mandatario priorizar la coordinación con otras corporaciones para que la lucha sea más eficiente”.

Igualmente, González Castillo se refirió a la ocurrencia de feminicidios en la Entidad potosina: de 27 crímenes cometidos en el año 2020, la cifra se redujo a 12 en el año 2022, lo cual significa una baja del 55 por ciento. En el delito de trata de personas, de 17 casos en el 2020, disminuyó un 41 por ciento en 2022, con 10 casos.

Expresó que estos datos emitidos por las autoridades federales confirman la estrategia del Plan Integral de Seguridad, desarrollado en los 58 municipios del Estado, y reconoció la colaboración de los tres niveles de gobierno en el Estado potosino, para la suma y reforzamiento de las acciones contra la delincuencia, cuyos logros se reflejan a nivel nacional.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster