Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Del 7 Al 13 De Enero, Guardia Civil Estatal Logra Resultados Contundentes Contra El Crimen: 166 Personas Fueron Detenidas
14 DE ENERO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 14 de enero de 2023

DEL 7 AL 13 DE ENERO, GUARDIA CIVIL ESTATAL LOGRA RESULTADOS CONTUNDENTES CONTRA EL CRIMEN: 166 PERSONAS FUERON DETENIDAS

S.L.P.- El Plan Integral de Seguridad que impulsa el Gobierno del Cambio, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), en toda la Entidad potosina, mantiene resultados favorables en la defensa y protección de la ciudadanía, por lo que se informa que del 7 al 13 de enero del año en curso, 166 personas fueron detenidas por la Guarda Civil Estatal por su probable participación en hechos delictivos.

Como resultado de los operativos desdoblados en los 58 municipios, de las 166 personas detenidas, cuatro fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, 157 de la Fiscalía General del Estado y cinco más ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Durante los dispositivos desplegados por los oficiales de la GCE a fin de fortalecer y coadyuvar en las acciones contra la venta y distribución de narcóticos, se logró el aseguramiento de dos kilos con 733 gramos de marihuana; 366 dosis de “cristal” o metanfetamina y una dosis de cocaína, evitando que este tipo de sustancias nocivas para la salud lleguen hacia la población.

En respuesta a los reportes ciudadanos y derivado de patrullajes preventivos, se efectuó el aseguramiento de 35 automotores y 8 motocicletas, dando un total de 43 unidades vehiculares recuperadas. En la Zona Industrial fue asegurado un automotor en menos de 24 horas de su reporte de robo, logrando detener al supuesto responsable de los hechos; a su vez, en el municipio de Villa de Zaragoza, se recuperó un semirremolque con su carga consistente en 78 ruedas de acero para ferrocarril.

En Matehuala, fue detenido un supuesto miembro de una organización criminal con una camioneta que tenía reporte de robo, en los límites de este municipio con el Estado de Nuevo León. Además, en el municipio de Ciudad del Maíz, se aseguraron unidades con indicios de desvalijamiento, abandonados por una supuesta organización criminal.

A efecto de inhibir el ingreso de personas con deseos de generar perturbación de la paz, la GCE mantiene operativos constantes en las zonas limítrofes de los Estados colindantes, como es el Operativo de Vigilancia en la región Altiplano, así como Células Operativas de Reacción Inmediata en la zona Media y Huasteca, sin dejar de lado la presencia policial en puntos de atención ciudadana en la capital potosina y su zona conurbada.

Gracias a estos operativos especiales, se logró el aseguramiento de tres armas largas, tres armas cortas, 9 cargadores, 160 cartuchos útiles, dos armas de fuego de confección artesanal, 25 armas prohibidas, 140 artefactos “poncha llanta”, cinco chalecos tácticos, 6 placas balísticas y ropa táctica.

En Ciudad Valles se desarticuló una banda criminal, asegurando armas largas y equipo táctico; a su vez, una red de videovigilancia ilegal, consistente en 22 cámaras, misma que fue desmantelada en diversos puntos de la zona centro de este municipio, representando un golpe en contra de la delincuencia.

A su vez, en el Barrio La Villa en Ciudad del Maíz, fue detenida una pareja, la cual presuntamente atentó contra la integridad de los agentes de la GCE, no logrando herir a ningún elemento, además se les aseguró droga. El hombre y la mujer fueron presuntamente vinculados a la distribución de estupefacientes en la zona.

Durante el Operativo de Vigilancia en límites de la región Altiplano, elementos de la GCE desarticularon una organización criminal, asegurando un automotor con luces policiales y estrobos; sus integrantes ya habían sido detenidos con anterioridad por la supuesta portación de armas de fuego de uso exclusivo de las autoridades de seguridad, en posesión de equipo y ropa táctica, igualmente por dedicarse a la presunta distribución de droga en esta región.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso de la corporación estatal en combatir sin tregua a la delincuencia, con el firme propósito de preservar la paz pública e inhibir la presencia de supuestos grupos criminales que buscan alterar el orden en el territorio potosino.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster