Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Gobierno Del Cambio Urge Concientizar Entre La Poblacion El Uso Responsable Del Numero De Emergencias 911
14 DE ENERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 14 de enero de 2023

GOBIERNO DEL CAMBIO URGE CONCIENTIZAR ENTRE LA POBLACION EL USO RESPONSABLE DEL NUMERO DE EMERGENCIAS 911

Ser corresponsables, transmitir entre familiares, vecinos y conocidos la cultura del buen uso de la Línea de Emergencias 911, además de facilitar la actuación inmediata de los cuerpos de auxilio y seguridad, previene riesgos a la integridad de las personas y salva vidas humanas, sostuvo Oscar Gerardo Paredes Orozco, director Operativo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), al lamentar que del total de llamadas recibidas diariamente un 65 por ciento resultan improcedentes.

Afirmó que del 1° de enero al 31 de diciembre del 2022, se contabilizaron un total de 577 mil 858 llamadas a la línea telefónica 911, de las cuales 196 mil 496 fueron reales, mientras que 381 mil 362 fueron falsas o de broma, lo que da una dimensión del problema social que persiste entre ciudadanos de todas las edades al incurrir en este tipo de actos que distraen a los cuerpos de seguridad, rescate y auxilio.

Por ello, mencionó que el Gobierno del Cambio urge a la población en general a tomar conciencia de esta grave situación, utilizar la línea de Emergencias con responsabilidad, evitar y denunciar a quien no lo haga. Añadió que las denominadas llamadas improcedentes, de broma, mudas y obscenas son por parte de niños, niñas, adolescentes y adultos, y que debido al alto índice de éstas, San Luis Potosí se ubica dentro de los 10 Estados a nivel nacional con esta situación.

Para contrarrestar esta situación se ha establecido un seguimiento de los números de mayor frecuencia, se les llama a las y los bromistas para hacerles del conocimiento que se trata de una línea de Emergencias y que su proceder es catalogado dentro del código de procedimientos penales como un delito.

Actualmente, en el C4 existen 56 personas atendiendo este número de auxilio en tres turnos y las 24 horas del día, para brindar servicios de seguridad pública y urgencias médicas, principalmente.

“Se trabaja a fondo para contrarrestar el alto índice de llamadas falsas que generan movilización vana y pérdida de tiempo, por lo cual se estará intensificando un mensaje a la ciudadanía incluyendo su difusión en redes sociales para que se concienticen y eviten caer en estas malas prácticas”, finalizó.