Inicio » Sala De Prensa » Noticias » En Esta Semana, 197 Personas Fueron Detenidas Por La Guardia Civil Estatal En Todo El Estado, Sscp Estatal
17 DE DICIEMBRE DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 17 de diciembre de 2022

EN ESTA SEMANA, 197 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR LA GUARDIA CIVIL ESTATAL EN TODO EL ESTADO, SSCP ESTATAL

S.L.P.- Como parte de las acciones en materia de seguridad en este Gobierno del Cambio para inhibir la comisión de hechos delictivos, dentro del Plan Integral de Seguridad y del Plan Operativo “Otoño-Invierno 2022”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informa a la población que en esta semana, del 10 al 16 de diciembre, fueron detenidas 197 personas por su presunta participación en diferentes delitos, gracias a las labores realizadas por la Guardia Civil Estatal.

Una persona fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República tras asegurarle 67.97 kilogramos de pirotecnia y 45.096 kilogramos de cigarros apócrifos de origen chino, derivado de los dispositivos preventivos en el municipio de Tamuín.

Además, 190 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, por la presunta comisión de diversos delitos; también 6 personas fueron presentadas ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Como parte de las acciones de disuasión de conductas anti sociales llevadas a cabo por los elementos de la GCE, 44 unidades motoras con reporte de robo fueron aseguradas, siendo 37 vehículos y 7 motocicletas. Destaca el aseguramiento de un vehículo en la colonia Julián Carrillo, el cual fue recuperado en menos de 24 horas.

También se logró el aseguramiento de un tractocamión en la comunidad de Tierra Blanca, así como un Dolly y dos cajas secas con su carga: 60 toneladas de azúcar, este aseguramiento fue en el fraccionamiento Puerta Real.

En el marco de los operativos de análisis e inteligencia desplegados en todo el territorio potosino, a fin de contribuir a evitar la venta y consumo de droga en el Estado, se logró el aseguramiento de un kilo con 642 gramos de marihuana, 283 dosis de “cristal”, un paquete con un kilo y 190 gramos de cocaína; 11 dosis del mismo enervante y una planta de marihuana.

Derivado de estos operativos, más de 10 presuntos narcomenudistas fueron identificados y detenidos evitando así la posible consumación de delitos contra la salud pública.

Los elementos de la GCE aseguraron mil 500 pesos en efectivo, producto de un presunto acto de cohecho tras la detención de un hombre por la supuesta portación de un arma prohibida; dicha persona trató de evadir su responsabilidad legal y ofreció a los uniformados dinero en efectivo.

Durante los dispositivos encaminados a preservar la paz pública, esta semana, agentes estatales aseguraron tres armas largas, 7 cargadores, 193 cartuchos útiles, cuatro armas de fuego de confección artesanal conocidas como cachimbas, 28 armas prohibidas, 28 artefactos “poncha llantas” y tres chalecos tácticos.

Dentro de las acciones relevantes de la semana, se detuvo a tres hombres en la colonia Lomas del Tecnológico, por presunta tripulación de un vehículo hurtado y por ataque peligroso en contra de los oficiales de la GCE.

En una reacción inmediata, los elementos estatales frustraron un intento de suicidio en la delegación La Pila, donde un masculino amenazaba con arrojarse de un puente vehicular, cuando los agentes policiacos evitaron que dicha persona acabara con su vida mediante las labores de convencimiento y auxilio, logrando resguardarlo y trasladarlo a recibir atención médica, sin que resultara lesionado.

A su vez, en el interior del Estado, en San Vicente Tancuayalab, fue desarticulada una célula criminal, a la que se le aseguró fuerte armamento de uso exclusivo de las fuerzas del orden público.

En el municipio de Guadalcázar se realizó el hallazgo de un supuesto narco campamento, con diferentes objetos que fueron asegurados, entre los que resaltan ropa táctica, botas y cobijas. Durante los operativos en la comunidad de Núñez, dos hombres fueron detenidos por presunta tripulación y posesión de camionetas con luces policiales y auto parlantes, una de las unidades presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.

Otro de los hechos relevantes de la semana fue en una paquetería ubicada en la colonia Moctezuma en el municipio de Ciudad Valles, en donde en dos ocasiones en esta semana, fueron asegurados paquetes con droga. En el primero de los casos fueron aproximadamente 60 gramos de marihuana y en la segunda alerta más de un kilo de cocaína.

Por último, en el municipio de Matehuala, 17 personas de origen venezolano fueron auxiliadas por la GCE como resultado de la reacción inmediata a situaciones que ponen en riesgo la paz de la ciudadanía y derivado del despliegue del Plan Operativo “Otoño-Invierno 2022”. Los afectados señalaron haber sido víctimas de extorsión, por ello fueron auxiliados y canalizados al Instituto Nacional de Migración para lo conducente.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.