Inicio » Sala De Prensa » Noticias » San Luis Potosi Avanza Firme Hacia La Paz Y Seguridad De Las Familias, Guzmar Gonzalez
19 DE OCTUBRE DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 19 de octubre de 2022

SAN LUIS POTOSI AVANZA FIRME HACIA LA PAZ Y SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS, GUZMAR GONZALEZ

Al comparecer ante las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, General Guzmar Ángel González Castillo sostuvo que gracias a las estrategias para prevalecer condiciones de seguridad y protección a las familias potosinas, durante el primer semestre del 2022 se constató una disminución de al menos 7 delitos, comparado al mismo periodo del 2021, entre ellos: homicidios dolosos con una reducción del 13 por ciento; del 57.1 en feminicidios, del 22 en secuestro, del 6.1 en violencia familiar, del 12.9 en robos en transporte público y del 13 por ciento en robo a casa habitación.

Dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley, el jefe policiaco presentó a las y los congresistas las principales acciones implementadas por este Gobierno potosino en aras de reconstruir el bienestar, prosperidad y la tranquilidad anhelada por las y los potosinos, dando cuenta de la situación pormenorizada que guarda la seguridad pública en los 58 municipios a través del trabajo de inteligencia y contundente que ha permitido recuperar la paz que por décadas estuvo perdida.

Tras declarar que recibió una dependencia carente de rumbo y que sólo favorecía los intereses de unos cuantos, González Castillo manifestó categórico que se logró crear la Guardia Civil Estatal, modelo único en el país para combatir el crimen en todas sus modalidades y favorecer el desarrollo turístico, laboral y económico en la Entidad. “Sin triunfalismos, San Luis Potosí mantiene un trabajo permanente para brindar y responder a las necesidades de paz y seguridad de sus habitantes”, externó.

Agregó que esta nueva corporación tuvo una inversión sin igual de 350 millones de pesos -75 por ciento más que en el último año del pasado gobierno en este rubro-; el respaldo de los 58 Cabildos y del Congreso del Estado; la adquisición de equipamiento y parque vehicular táctico: 107 nuevos vehículos blindados y radio patrullas, 9 drones de alta tecnología, además de la conformación de un Grupo de Operaciones Tácticas con 264 elementos capacitados; así como profesionalización e incremento salarial de las y los agentes, siendo un ejemplo nacional para el fortalecimiento policial.

El secretario de Seguridad Estatal destacó que del 23 de septiembre del 2021 a inicios de octubre del 2022, el estado de fuerza estatal logró la detención de 6 mil 540 personas como presuntos participes en la comisión de delitos, de los cuales 231 quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en su mayoría por probables vínculos con grupos delictivos.

Habló de los talleres impartidos por la Academia de Seguridad Pública Estatal a las y los elementos policiales en derechos humanos e igualdad de género, los cuales revierten un retraso en su preparación y desempeño. Aseveró que la Reinserción Social es uno de los ejes trasversales para este Gobierno Estatal, por indicación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, por lo cual se destinaron más de 2.5 millones de pesos en la rehabilitación integral, dignificación y fortalecimiento de programas de reconversión en el Centro Penitenciario Estatal en La Pila y el Centro de Internamiento Juvenil.

Resaltó la colaboración y disposición de los tres órdenes de gobierno en la conformación de estrategias y tácticas para prevalecer las condiciones de salvaguarda, a través de más de 250 Mesas de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en las cuatro regiones del Estado, las cuales encabeza el Mandatario Gallardo Cardona.

Luego, respondió cada uno de los cuestionamientos de las y los diputados presentes, detallando los resultados específicos en la estructura operativa, de inteligencia, de prevención y preparación policial obtenidos en un primer año de la actual administración estatal. Las y los legisladores mantuvieron el diálogo y respuesta a sus dudas e inquietudes en cada labor de la Secretaría de Seguridad Estatal, quedando convencidos de los esfuerzos, capacidad e impulso destinados a proteger la integridad patrimonial, física y social de las familias en cada rincón de San Luis Potosí.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster