Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Autoridades Estatales Mantienen Alerta Para Evitar Llamadas Falsas En Numeros De Emergencia
29 DE AGOSTO DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 29 de agosto de 2022

AUTORIDADES ESTATALES MANTIENEN ALERTA PARA EVITAR LLAMADAS FALSAS EN NUMEROS DE EMERGENCIA

La Dirección General de Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública de San Luis Potosí, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, informa que, de la semana del 19 al 25 de agosto, se recibieron un total de 6 mil 301 llamadas en el Sistema de Emergencias 911, de las cuales 2 mil 516 fueron reales, lo que representa la necesidad de seguir haciendo un llamado a la sociedad para que se concientice, sea responsable y haga un adecuado uso de los números de auxilio.

En este sentido, el titular de la dependencia, Martín Serrano Gómez reconoció que prevalece la falta de cultura para el uso responsable de los números de emergencia, “es alto el porcentaje de telefonemas de broma, improcedentes o falsas, lo que evidentemente implica vulnerabilidad en el tiempo de respuesta por parte de las autoridades”.

Las llamadas más recurrentes fueron para alertar sobre hechos de tránsito (178 llamadas), violencia familiar (168), persona agresiva (137); mientras que a través de la Línea de Denuncia Anónima 089 se atendieron 198 llamadas: las más recurrentes fueron por extorsión y amenaza de daño físico (11); extorsión por derecho de piso (10 llamadas) y extorsión al violentar la privacidad de información personal con 6 llamadas.

Por parte de la Policía Cibernética se otorgaron 163 atenciones, de las cuales 73 fueron asesorías, 38 por cobranza ilegítima y 16 por extorsión.

Cabe hacer mención que durante la Feria Nacional Potosina 2022, se brindaron miles de asesorías en el módulo especial del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) que se instaló, donde las personas mostraron gran interés sobre la forma en que opera el sistema de videovigilancia estatal, además de pedir informes sobre ciberdelitos y la forma de prevenirlos.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster