
La Secretaria de Seguridad Pública del Estado en coordinación con los tres niveles de Gobierno y otras las instituciones ya tienen listo el Procedimiento Sistemático Operativo que se aplicará con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias 2011 con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos que se realizarán en la Ciudad Capital y en el resto de los Municipios de San Luis Potosí.
Serán más de 700 elementos de corporaciones como la policía estatal, la policía de la capital, protección civil, policía vial, ejército mexicano, policía federal y cruz roja quienes trabajarán de forma coordinada en las principales plazas donde se llevarán estos eventos patrios, sumados a cerca de 2 mil elementos que harán lo mismo en los municipios de toda la entidad.
En lo que corresponde a la Ceremonia del Grito que se celebra la noche del 15 de septiembre, se pondrá en funcionamiento el operativo “Independencia 2011” que mantendrá vigilancia y seguridad en las diversas plazas del centro histórico de la capital.
En la plaza de armas se instalarán filtros detectores de metales en todas las entradas con el objetivo de que los asistentes no ingresen armas, cuchillos, navajas, latas de espuma o cualquier otro objeto que pueda causar daño a la gente que se concentrará en ese lugar.
En total serán cerca de 23 filtros de seguridad los que se dispondrán estratégicamente en el centro capitalino.
Cabe destacar que desde tempranas horas de ese día, se establecerán dispositivos de seguridad y vigilancia con elementos a bordo de camionetas y motocicletas radio patrulla, con el fin de disuadir actos en contra del orden público así como hechos constitutivos de delito, además habrá binomios de agentes estatales que realizarán recorridos de vigilancia.
Para el día 16 de septiembre será la misma coordinación y vigilancia, con el operativo “Patria 2011” pero además se reforzará porque este día desde la 11 de la mañana se llevará a cabo el desfile de independencia, en donde también participarán contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
En ambos eventos se contará con ambulancias de la SSPE y de otras instancias como la Cruz Roja quienes estarán brindando el apoyo en caso de que se presentara alguna emergencia médica.
El dispositivo de seguridad estará respaldado desde el Centro del Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la SSPE, C4, en donde se estará monitoreando a través de video cámaras que todo se lleve con las medidas implementadas en beneficios de los asistentes.
La policía vial de la capital cerrará algunas vialidades y controlará el tránsito por lo que se pide a la ciudadanía estar al pendiente de esos cierres viales.
Por ser celebraciones a las que acude un gran número de personas y familias, la SSPE recomienda no perder de vista a los menores de edad, y en caso de que se presentara algún extravío, se puede acudir con los elementos policiales quienes estarán al servicio de todos los potosinos.
Aunque estos eventos concentrarán un gran número de policías, la seguridad de las diversas colonias tanto de la capital como del interior del estado no se descuidará.
En los municipios donde se llevarán eventos similares por la celebración del grito y desfiles, la SSPE colaborará y se coordinará con las policías de esos ayuntamientos con la intención de garantizar seguridad y tranquilidad a todos los potosinos. |