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Plataforma México

Red nacional que alberga las bases de datos criminalísticas y de personal de Seguridad Pública y facilita su suministro, actualización y consulta. Por extensión, la Coordinación General de Secretaría de Seguridad Pública federal responsable de la red.


Ámbito de Aplicación

  • Dependencias e Instituciones de Seguridad Pública en los tres ámbitos de gobierno;
  • Procuradurías Generales de Justicia Federal y del Fuero Común;
  • Centros de Reclusión Federal, Estatal y Municipal;
  • Centros de Certificación, de Acreditación y Control de Confianza u homólogos;
  • Consejos Estatales de Seguridad Pública;
  • Academias e Institutos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia;
  • Dependencias e Instituciones del Gobierno Federal, que requieran permiso de acceso a las herramientas y/o aplicativos de la Plataforma México.

Bases de Datos

Plataforma México

El IPH es la narración de una actuación policial en el que se expresa el tiempo, modo y forma en que ocurrió un evento.

Integrada por los tres órdenes de gobierno para el levantamiento, captura, revisión y envío de información, oportuna, confiable y veraz, sobre hechos presumiblemente constitutivos de delito y/o falta administrativa.

Base de datos organizada y consultable de las personas que han recibido una licencia. Registro de las licencias de conducir emitidas en el país, lo que permite a las autoridades responsables de la Seguridad Pública contar información de personas que tramitan este documento.

Con el objetivo de establecer las fases y pautas para el suministro, consulta y actualización de la información correspondiente al Registro de Licencias de Conducir.

Base de datos ordenada y consultable de las armas de fuego y otros equipos utilizados para realizar funciones de Seguridad Pública o seguridad privada.

Con el objetivo de establecer las fases y pautas para la sistematización y uso de la información sobre licencias oficiales colectivas que la Secretaría de la Defensa Nacional haya otorgado a los usuarios que requieren de armas y municiones en el desempeño de sus funciones.

El Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP) surge de la necesidad de contar con un censo veraz y confiable respecto de la población penitenciaria nacional.

Esta información debe obtenerse bajo criterios y procedimientos homologados, ya que será el punto de partida para la operación del Sistema Nacional de Información Penitenciaria (SNIP) que contendrá, administrará y controlará los registros de la población penitenciaria de la Federación, del Distrito Federal, de los Estados y los Municipios.

El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública permite identificar plenamente a los servidores públicos y personal privado que realiza o pretende realizar labores de Seguridad Pública, así como su historial laboral, sanciones, estímulos y reconocimientos.

El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, mediante el acopio veraz y oportuno de la información, permitirá identificar con mayor eficiencia y eficacia a los servidores públicos que laboran en las instituciones de Seguridad Pública y Privada a nivel nacional.

Es un instrumento a disposición de las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno para identificar con mayor oportunidad y eficiencia los vehículos que hayan sido objeto de robo, así como el resultado de las acciones ministeriales originadas por el ilícito, herramienta informática para manejar información sobre vehículos robados y recuperados, esto con el propósito de asegurar la disposición efectiva de información oportuna a toda autoridad que la requiera.

Con el objetivo de Establecer las fases y pautas que deben seguir las dependencias de prevención, procuración y administración de justicia, así como las encargadas del registro, identificación y actualización de la información respecto de vehículos en el territorio nacional cuando se presenta el delito de robo de vehículos.

El sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System) o su nombramiento en español Sistema Automatizado de Identificación Dactilar. Es un sistema que permite verificar la concordancia de una huella dactilar o una huella latente contra los registros almacenados en las propias bases de datos del sistema de referencia.

En la actualidad el Sistema AFIS se encuentra conformado por registros dactilares obtenidos de personal que integra los cuerpos de seguridad de toda la República; internos de los centros de readaptación social; huellas recopiladas en lugares donde fue competido un hecho delictuoso y por personal civil. La integración de los registros dactilares del personal de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y readaptación social tiene su fundamento legal en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Sistema AVIS es un sistema sumamente poderoso y único en su clase que nos permite integrar expedientes que contienen uno o más archivos de audio con una capacidad de 600,000 registros y con capacidad de crecimiento prácticamente ilimitada.

Este nos permite realizar identificaciones biométricas, arrojando una lista ordenada de candidatos que facilita y acelera la determinación y confirmación de la identidad absoluta de una persona por un perito. Las búsquedas o cotejos se realizan a través de detectar posibles concordancias y/o coincidencias con los registro de referencia que se encuentra contenido en la base de datos.


De quienes se debe grabar una muestra de voz

  • Todo el personal seguridad pública y privada así como aspirantes.
  • Procesados, sentenciados e indiciados.
  • Otras personas de las que se desea tener una voz para posibles comparativos.

Utilidad del Sistema

El sistema se usa entre otras aplicaciones en áreas criminalísticas, relacionadas con el secuestro, extorsión, chantaje y fraude, así como en instalaciones estratégicas para la prevención del delito y procuración de justicia, zonas fronterizas, actividades terroristas y migración.

Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido día a día el contar con herramientas que logran dar certeza un todos y cada uno de los ámbitos que estas son aplicados. La Comisión Nacional de Seguridad Pública consciente de su preponderante posición dentro de las políticas de operación así como la seguridad del Estado mexicano y por ende de los ciudadanos mexicanos, implementa por tanto los esquemas necesarios para encontrarse a la par de estos avances.

Por tal motivo uno de estos esquemas aplicados a la operación de Plataforma México es la identificación, primeramente del personal encargado de cumplir y hacer cumplir la ley, así como de aquéllos que por alguna situación en particular se encuentran compurgando sentencias dentro de los centros de readaptación y reinserción social. Para efecto de este proceso, uno de los métodos de mayor certeza con que contamos en la actualidad es la extracción del perfil genético, el cual se obtiene del estudio y procesamiento del Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN.

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Volcan Tacaná No.115, Fracc. Cumbres, C.P. 78210

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