Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Advierte Sspe Sobre Fraude En Tramite De Placas A Traves De Redes Sociales
27 DE ENERO DE 2020
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 27 de enero de 2020

ADVIERTE SSPE SOBRE FRAUDE EN TRAMITE DE PLACAS A TRAVES DE REDES SOCIALES

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de su Unidad de Policía Cibernética, exhorta a la ciudadanía a no dejarse engañar ante supuestos trámites de placas vehiculares y de Registro Público Vehicular (REPUVE), de automóviles nacionales y americanos que se ofertan por redes sociales.

A través de los perfiles y aplicaciones de Facebook donde se colocan anuncios de venta de vehículos por particulares, se ofertan también servicios de emplacamiento con láminas no solo de San Luis Potosí sino también de otras entidades, incluyendo el registro en el REPUVE, aparentemente sin necesidad de pasar por las oficinas de Recaudación de Rentas y sin necesidad de que el automóvil esté importado.

Estas personas ofrecen el trámite de sistema de nacionalización de autos americanos, con un costo de 17 a 14 mil pesos que incluye placas, engomado, tarjeta de circulación, holograma con chip de REPUVE, pedimento modulado y factura, todo dado de alta en el SAT, ofertando el emplacamiento de autos sin importar que solamente se cuente con el título ni el modelo o año, ofreciendo láminas de Veracruz, Guerrero, CDMX, Michoacán y Morelos.

Los ciberdelicuentes piden a las posibles víctimas el 30 % del costo de anticipo y el 70% restante al recibir la documentación, pidiendo se haga el depósito en alguna tienda de conveniencia como Oxoo, Seven Eleven, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y en la institución bancaria BBVA, comprometiéndose a entregar las placas y documentos en ocho días hábiles, incluso para dar confianza, envían un link de una plataforma de REPUVE para que el usuario pueda checar el supuesto trámite y ellos ganar tiempo.

Es importante informar a la ciudadanía, que el emplacamiento vehicular es un trámite exclusivo de las Secretarías de Finanzas de cada entidad y en el caso de los autos de procedencia americana, la legalización se hace a través de un agente aduanal pagando los impuestos correspondientes ante la autoridad aduanera, por lo que para éste trámite no se requiere en ningún momento la participación de un intermediario.

Ante esto, la SSPE exhorta a la ciudadanía a hacer caso omiso, a no dejarse engañar y a denunciar estas páginas a la línea de Emergencias 9-1-1 o al 834-01-06 de la Policía Cibernética, en donde será atendido por personal especializado en el tema.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster