Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Capacita Sspe A Elementos Operativos En Registro Nacional De Detenciones
28 DE NOVIEMBRE DE 2019
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 28 de noviembre de 2019

CAPACITA SSPE A ELEMENTOS OPERATIVOS EN REGISTRO NACIONAL DE DETENCIONES

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Derivado del arranque de operaciones del Registro Nacional de Detenciones, con el cual se busca garantizar el control y seguimiento de las detenciones, para prevenir el abuso de autoridad y para que los familiares puedan localizar a una persona, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación la Fiscalía General de la República (FGR), capacitó a directores de seguridad municipales y a elementos operativos adscritos a las Zonas Altiplano y Centro.

En las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública del Estado (SSPE), efectivos policiales fueron capacitados en este sistema que transparentará las detenciones por delitos o faltas administrativas, el cual permitirá salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas y para lograrlo se compondrá de dos nuevos portales web elaborados e interconectados por Plataforma México.

Uno de los portales estará disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, en el cual integrantes de la Guardia Nacional, Policías Estatales, Municipales y Ministerios Públicos de todo el país, deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas en tiempo real, el cual será de uso exclusivo de estas instituciones policiales.

El registro detallará si la detención se hizo en flagrancia, con orden de aprehensión, caso urgente, retención ministerial, prisión preventiva, en cumplimiento de pena o por arresto administrativo.

La parte de la consulta pública permite a cualquier ciudadano conocer si una persona fue detenida y si ese fuese el caso, determinar la institución de Seguridad Pública o Procuración de Justicia involucrada y el lugar exacto en el que se encuentra.

Cabe mencionar, que este próximo viernes, en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública de Ciudad Valles, se estará realizando la réplica de este Registro Nacional de Detenciones que entró en vigor las primeras horas del pasado sábado 23 de noviembre, a elementos de la Zona Huasteca y Media.

En el evento se contó con la presencia de el Secretario de Seguridad Pública, Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga; el Director de la Academia de Seguridad Pública, Víctor Manuel Castillo Ortega; el Director de Seguridad Pública del Estado, Comisario Carlos Arturo Landeros; elementos de la Policía Estatal, así como Policías Municipales de las zonas en mención.

La impartición de la capacitación estuvo a cargo de la ponente Claudia Carolina de la Rosa Pacheco, funcionaria de la Unidad de Análisis Criminal, de la Fiscalía General de la República.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Volcan Tacaná No.115, Fracc. Cumbres, C.P. 78210

Webmaster