Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Cero Tolerancia De La Sspe Ante Llamadas De Broma
28 DE DICIEMBRE DE 2017
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 28 de diciembre de 2017

CERO TOLERANCIA DE LA SSPE ANTE LLAMADAS DE BROMA

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), exhorta a la ciudadanía en general a no hacer mal uso de la línea de emergencias, ya que debido al gran número de llamadas de broma o falsas que diariamente reciben los Operadores Intervinientes del Sistema de Emergencia, la SSPE se pronuncia como cero tolerancia ante estos hechos.

Ricardo Galindo Ceballos, Director General del C-4, explicó que la ciudadanía debe recordar que una llamada de broma o falsa estará evitando que otra que sí es real sea debidamente atendida por el personal del 9-1-1, saturando así el sistema de atención y por consecuencia aquellas llamadas solicitan un apoyo real, no pueden ser atendidas de manera eficiente.

En este sentido, indicó que un alto porcentaje de las llamadas que se reciben son falsas, por lo que la Secretaría de Seguridad procederá a interponer las denuncias correspondientes, como se ha venido haciendo, ya que en este año la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta ya con carpetas de investigación, toda vez que el uso incorrecto del Número de Emergencia está contemplado en el Código Penal del estado de San Luis Potosí.

Cabe mencionar que el C-4, cuenta con un sistema con cual se estarán identificando los números y ubicación de quien utiliza el 9-1-1 para alertar una emergencia inexistente y, ante falsos reportes, la corporación policial tomará cartas en el asunto y realizará las investigaciones pertinentes y sí resulta llamada de broma, se procederá de acuerdo a lo que dicta la ley.

Se recuerda a la población que hacer bromas a los sistemas de emergencia es un delito marcado en el Artículo 278, del Código Penal del Estado, y que se castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años, así como una sanción pecuniaria de cien a cuatrocientos días de salario mínimo vigente en el estado en el momento de la comisión del delito. En caso de reincidencia, se impondrá hasta el doble de las penas mencionadas.

Ante estos hechos la SSPE exhorta a la ciudadanía a hacer buen uso de la línea de emergencias 9-1-1, ya que se tendrá cero tolerancia y se estará procediendo a realizar la denuncia correspondiente por cada llamada de broma que se reciba en el C-4, como medida necesaria para poder inhibir este delito.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Volcan Tacaná No.115, Fracc. Cumbres, C.P. 78210

Webmaster