Inicio » Sala De Prensa » Noticias » En Slp Se Consolida Una Policia Solida Y Confiable Con La Fuerza Metropolitana Estatal: Jm Carreras
21 DE DICIEMBRE DE 2017
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 21 de diciembre de 2017

EN SLP SE CONSOLIDA UNA POLICIA SOLIDA Y CONFIABLE CON LA FUERZA METROPOLITANA ESTATAL: JM CARRERAS

Ciudad de México.- Tras asistir a la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio Nacional, que encabezó el Presidente de México Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, expresó que en San Luis Potosí se consolida una policía sólida y confiable con la Fuerza Metropolitana Estatal, para salvaguardar la integridad y la seguridad de las y los potosinos.

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó la adopción de medidas para prevenir y atender la violencia generada por el uso de armas de fuego en coordinación con autoridades locales y la sociedad civil, por lo que se pondrá en marcha una intensa campaña nacional de canje de armas de fuego encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Se propusieron medidas para la prevención y combate a la violencia de género para que se investiguen los homicidios dolosos de mujeres bajo protocolos de feminicidios, lo que contribuirá a garantizar una justicia más eficaz en este tipo de delitos.

Finalmente, se acordó crear un programa para la consolidación del Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911 y anunció la publicación de los diagnósticos en materia de desarrollo institucional de las policías estatales, proporcionados por las entidades federativas.

Al salir del evento, el mandatario estatal Carreras López indicó que durante el siguiente año entrarán en funciones las nuevas instalaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad, para fortalecer las instituciones de seguridad pública de la entidad potosina, en concordancia con las políticas de seguridad pública implementadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se suma a los acuerdos tomados en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como lo es la campaña permanente de canje de armas de fuego encabezada por la SEDENA, la consolidación del Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 911 y la prevención y combate a la violencia de género para que se investiguen los homicidios dolosos de mujeres bajo protocolos de feminicidios”, puntualizó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que “Garantizar la seguridad de las familias mexicanas, es una labor que exige corresponsabilidad entre los poderes públicos y los tres órdenes de gobierno, con la participación activa de la sociedad”, añadió.

Indicó que desde el primer día de esta administración, se ha atendido el desafío de la inseguridad como un asunto de Estado, no solo de gobierno. “Y como parte de ese compromiso, se han creado los mecanismos y los canales institucionales, para que todos asuman la responsabilidad que les corresponde en esta tarea que nos une y nos compromete a todos”.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la mejor muestra de ello, es la consolidación del Consejo Nacional de Seguridad Pública a través de diversas acciones, como el número único de llamadas de emergencia 911 y la estrategia nacional antisecuestro. Además, externó que: “Uno de los temas que este foro ha tratado de centrar sus esfuerzos, es superar la debilidad institucional de las instituciones de seguridad locales”.

Durante su intervención, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que durante la actual administración federal se diseñó una política de seguridad con perspectiva de Estado, no de gobierno, “donde se ha dado un trato de seguridad nacional a la prevención y combate a la delincuencia implementando medidas de largo plazo centradas en la construcción de instituciones, no de ocurrencias o falsas soluciones”.

“Las entidades federativas deben de asumir por completo y lo antes posible su responsabilidad institucional en materia de seguridad que hoy realizan las Fuerzas Armadas y la Policía Federal de manera temporal, para que los estados construyan la consolidación de policías sólidas y confiables”, puntualizó.

En esta reunión asistieron integrantes los tres niveles de gobierno, Fuerzas Armadas, gobernadores de los estados y sociedad civil, quienes analizaron y discutieron los principales problemas de la agenda contra el combate a la delincuencia en el país.


Volver al índice
Fotogalería de este boletín.

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Volcan Tacaná No.115, Fracc. Cumbres, C.P. 78210

Webmaster