Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sin Sobrepoblacion, Los Centros De Reclusion De San Luis Potosi
11 DE JUNIO DE 2017
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 11 de junio de 2017

SIN SOBREPOBLACION, LOS CENTROS DE RECLUSION DE SAN LUIS POTOSI

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los Centros Estatales de Reclusión en el estado de San Luis Potosí no registran sobrepoblación, ni autogobierno, además de que no se han registrado fugas en esta Administración y se trabaja para garantizar que la población interna tenga una reinserción social apegada a derecho y respetando sus derechos humanos.

El General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que actualmente la población interna en los 6 penales del Estado es de 2 mil 479 internos, de los cuales 1,455 están en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, 154 en Matehuala, 288 en Rioverde, 92 en Tamazunchale, 130 en Tancanhuitz y 360 en Ciudad Valles.

Respecto al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cumple con las recomendaciones emitidas, a fin de evitar evasiones, casos violentos o motines así como extorsiones en el interior de estos Centros de Reclusión.

Además, de manera aleatoria y permanente se llevan a cabo inspecciones en las seis cárceles, a fin de garantizar orden y la seguridad para las y los internos que cumplen con alguna sentencia, por lo que no existen autogobiernos en los penales potosinos. De acuerdo con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, en lo que va del presente año se han realizado 196 inspecciones en los Centros de Reclusión, en 2016 fueron 531 y de septiembre a diciembre del 2015 se realizaron 139.

Recordó que hace un año por instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras se cerraron de manera definitiva las cárceles distritales que operaban en el estado de San Luis Potosí, con lo cual se dignificó la readaptación social de 220 internos.

En lo referente a los traslados de internos que se han llevado a cabo de septiembre del 2015 a junio del 2017, suman 514, de los cuales 391 han sido en el interior del estado y 123 a otra entidad federativa, lo que tiene como finalidad la despresurización de los penales.

También se trabaja con los 228 internos de grupos étnicos, de los cuales 88 son huastecos, 126 náhuatl, 12 pame y 2 mixtecos para incluirlos en los programas de reinserción social.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Volcan Tacaná No.115, Fracc. Cumbres, C.P. 78210

Webmaster