Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Policia Cibernetica De Slp En Alerta Permanente Por Delitos De Tipo Sexual Contra Menores De Edad
29 DE MARZO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 29 de marzo de 2023

POLICIA CIBERNETICA DE SLP EN ALERTA PERMANENTE POR DELITOS DE TIPO SEXUAL CONTRA MENORES DE EDAD

Para incrementar las labores en la prevención de delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, a través de la Policía Cibernética, ofrece a la ciudadanía potosina servicios de atención personalizada y vía telefónica ante casos de acoso y hostigamiento sexual a menores de edad en redes sociales, sabiendo que una actuación oportuna favorece la ubicación y paradero del o los presuntos responsables.

Hasta el momento, la Dirección General de Tecnologías de la Información en Seguridad Pública, ha participado en 44 casos donde personas menores de 18 años de edad han sido víctimas de este delito, por lo que se les ha orientado jurídicamente con base a evidencia digital para interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Aunque formalizar una denuncia ante las instancias correspondientes es de gran relevancia, la Secretaría de Seguridad Estatal promueve la prevención entre la población en general, exhortando a madres y padres de familia a estar atentos a la actividad de sus hijas e hijos durante y fuera de horarios escolares, principalmente al utilizar equipos tecnológicos de comunicación.

Uno de los delitos a través de medios digitales más comunes es el “Grooming”, el cual consiste cuando una persona adulta se hace pasar como alguien de edad adolescente y busca tener contacto con la víctima hasta convencerla de cometer actos ilícitos de carácter sexual, con el objetivo de recabar material fotográfico o en video.

El “Sexting” es otra de las situaciones reportadas frecuentemente, en la cual se extorsiona a las víctimas con fines de obtener archivos que se distribuyen mediante la corrupción de menores, pornografía infantil y trata de personas. Así mismo, existe el “Ciberbullyng”, en donde las y los infantes corren el riesgo de ser contactados por desconocidos, sufrir de robo de identidad, y ser sometidos involuntariamente a famosos retos virales que pueden poner en riesgo la integridad física o exhibir algunas partes del cuerpo.

El acompañamiento de las y los padres o tutores a las y los menores es fundamental para combatir la comisión de estas prácticas que dañan el desarrollo humano pleno de la juventud potosina, por lo que se reitera que al momento de detectar un comportamiento extraño de las y los infantes busquen ayuda profesional en la Policía Cibernética, al 444 255-01-03 o acudan a las instalaciones de la SSPCE en Circuito Potosí #553, colonia Simón Díaz, en la capital del Estado.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster