Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Convenio De Mando Policial Coordinado Da Solidez A Estrategias De Paz En Slp: Seguridad Estatal
25 DE MARZO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 25 de marzo de 2023

CONVENIO DE MANDO POLICIAL COORDINADO DA SOLIDEZ A ESTRATEGIAS DE PAZ EN SLP: SEGURIDAD ESTATAL

Concretar el Mando Policial Coordinado en el Estado de San Luis Potosí, era una necesidad y prioridad para fortalecer el bien común, la procuración de la justicia y reforzar las actividades operativas contra la comisión de delitos por parte de las corporaciones de seguridad pública en los 58 municipios y la Guardia Civil Estatal, representando un paso más hacia la consolidación de las estrategias por la restauración de la paz, afirmó el General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal.

Añadió que uno de los mayores beneficios de este convenio logrado con el aval de todas y todos los ediles, es el establecimiento jurídico para que efectivos estatales y municipales actúen conjuntamente en detenciones de presuntos delincuentes, ya sea en términos de flagrancia o derivado de alguna investigación, brindando los elementos legales para el desarrollo y aplicación de las sentencias conforme a la ley.

Agregó que la homologación de las intervenciones policiacas dentro de la actividad coordinada operativa con los tres órdenes de gobierno así lo requieran, “robustecen con firmeza las estrategias de orden público que vela por la ciudadanía y que actualmente nos ha mantenido por debajo de la media nacional en incidencias delictivas”, siempre con base al respeto y garantía de la autonomía de cada autoridades, en este caso de los ayuntamientos y su población.

González Castillo expresó que el Mando Policial Coordinado también incluyen los esfuerzos para que las y los policías municipales se sometan a la aplicación de exámenes de control y confianza, capacitación básica y especializada a fin de obtener una licencia oficial colectiva, mediante certificación, “que no es otra cosa más que la profesionalización para hacer uso de armamento”. Se trata de una suma de acciones y esfuerzos apegados al nuevo modelo policial que exige la Federación, dijo.

Por último, explicó que de las labores actuales que ya se coordinan con este concepto de Mando Policial es lo relacionado a los operativos y dispositivos de prevención y vigilancia por el periodo de Semana Santa en las cuatro regiones, acorde a los programas de actuación municipal en los que la Guardia Civil Estatal se sumará.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster