Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspc Estatal Informa Las Acciones Relevantes A Favor Del Bienestar De Las Y Los Potosinos, En Esta Semana; 200 Personas Fueron Detenidas
25 DE MARZO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 25 de marzo de 2023

SSPC ESTATAL INFORMA LAS ACCIONES RELEVANTES A FAVOR DEL BIENESTAR DE LAS Y LOS POTOSINOS, EN ESTA SEMANA; 200 PERSONAS FUERON DETENIDAS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa las acciones más relevantes que llevó a cabo la Guardia Civil Estatal (GCE), del 18 al 24 de marzo del presente año, en la salvaguarda y seguridad de la integridad y patrimonio de las y los potosinos en los 58 municipios, destacando la detención de 200 personas por su presunta participación en hechos delictivos, en este periodo.

En esta semana, de las 200 personas detenidas, 197 fueron remetidas ante la Fiscalía General del Estado y tres más ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas, resulta relevante la detención de un objetivo criminal dedicado al robo a tiendas de conveniencia.

Oficiales de la GCE localizaron 20 unidades vehiculares en diferentes puntos de la capital potosina como de la zona conurbada: 16 vehículos y cuatro motocicletas, las cuales resultaron con reporte de robo tras ser consultado su estatus en la base de datos de Plataforma México.

En seguimiento a los trabajos de seguridad desdoblados en la comunidad de Pozuelos, en la capital, un vehículo que contaba con reporte de robo fue asegurado, en cuyo interior había “poncha llantas” y luces policiales tipo estrobos.

Durante los operativos especiales para el combate al narcomenudeo, en este periodo se detuvo a 18 objetivos criminales presumiblemente dedicados a la venta y distribución de narcóticos en el territorio potosino; producto de estos operativos fue el aseguramiento de dos kilos con 203 gramos de marihuana, dos cigarros del mismo enervante y 381 dosis de la droga “cristal”.

Además, se efectuó el aseguramiento de un arma de fuego corta, producto de un auxilio ciudadano atendido en la avenida Nicolás Zapata en la capital, donde un hombre supuestamente se encontraba con dificultades para respirar; tras ser auxiliado por la GCE, se percataron de que se encontraba armado y detonó el arma que portaba en contra de los oficiales, quienes repelieron la agresión sin resultar lesionados.

Al interior del Estado, se efectuó el aseguramiento de un arma larga con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles, tas la detención de un supuesto narcomenudista a quien se le aseguraron alrededor de 2 kilos con 154 gramos de marihuana y 80 dosis de “cristal”. En seguimiento a los dispositivos de seguridad, en total se aseguraron tres cargadores, 7 cartuchos útiles, 34 armas prohibidas, un arma de fuego de confección artesanal, 10 artefactos conocidos como “poncha llantas”, un chaleco táctico y un equipo de radio comunicación.

Dando certeza a las acciones de seguridad emitidas como parte del operativo “Altiplano Seguro”, se detuvo a un objetivo criminal en el municipio de Matehuala, a quien se le aseguró equipo táctico. En el municipio de Tierra Nueva, como parte de las supervisiones permanentes y aleatorias que se efectúan en las comandancias de las demarcaciones de las 4 regiones del territorio potosino, y en aras de dar certeza a la población de contar con agentes legalmente aptos en el desempeño de sus funciones, se hizo una incursión operativa que incluyó pase de lista del personal, revisión del armamento e inclusive si su titular cumplía con los lineamientos que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Derivado de este operativo, se detuvieron a 6 personas quienes no acreditaron de manera oficial ser parte de la corporación municipal. Se procedió a su detención por usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones exclusivas para personal policial.

Por último, como parte de las acciones para garantizar una vida libre de violencia, agentes de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG) atendieron dos reportes en esta semana: en el primero de ellos, rescataron a una mujer que presumiblemente fue privada de su libertad por su ex cónyuge. Otro de los reportes fue en la colonia Los Fresnos, donde fue auxiliado un menor de edad quien presuntamente era víctima de maltrato y se encontraba en evidente estado de desnutrición.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster