Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Con Resultados De Orden Y Efectividad, Secretaria De Seguridad Estatal Lleva A Cabo Revision En Penal De La Pila
16 DE MARZO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 16 de marzo de 2023

CON RESULTADOS DE ORDEN Y EFECTIVIDAD, SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTATAL LLEVA A CABO REVISION EN PENAL DE LA PILA

Con el objetivo de hacer valer el estado de derecho, la disciplina y los principios de gobernabilidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) llevó a cabo, durante la madrugada de este martes, una revisión coordinada y de protocolo en áreas comunes del Centro Penitenciario Estatal de la capital, en la Delegación de La Pila, bajo los mecanismos de control y vigilancia permanentes para prevalecer el orden institucional.

En este dispositivo, realizado tanto en el interior como exterior del penal, participaron efectivos de los tres órdenes de gobierno: Guardia Nacional, Ejército Mexicano, 120 agentes de la Guardia Civil Estatal, 50 elementos de seguridad penitenciaria y un grupo de Protección Civil Estatal. Con base a las disposiciones de respeto y garantía de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPLs), también se involucró personal observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras se desarrolló la operación, destaca que se mantuvo un clima de paz y tranquilidad entre la población penitenciaria femenil y varonil, descartándose algún altercado o situación de riesgo para la integridad de las PPLs. Asimismo, se reporta el decomiso de objetos catalogados como prohibidos en espacios de convivencia, por lo que la Dirección General de Prevención y Reinserción Social inició con la investigación correspondiente para determinar el ingreso y destino de los mismos.

Entre lo decomisado y puesto a disposición de la autoridad, están:

• 15 carcasas de teléfonos celulares

• 80 puntas hechizas

• Bocinas de audio

• Objetos de vidrio y prendas de vestir no permitidas

• Pedacería de metal

• Una planta con características físicas a la marihuana

• Pastillas psicotrópicas

En acato a lo instruido por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Seguridad Estatal reitera una constante rotación de personal directivo y operativo en cada uno de los Centros Penitenciarios, con la finalidad de generar las condiciones correctas de paz y orden. Igualmente, se reafirma la sanción conforme a la ley de actos y prácticas irregulares que contravengan los protocolos de seguridad.

Fotogalería de este boletín.