Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Objetivos Criminales Con Armas De Fuego En Su Poder, Detenidos Por La Guardia Civil Estatal
12 DE MARZO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 12 de marzo de 2023

OBJETIVOS CRIMINALES CON ARMAS DE FUEGO EN SU PODER, DETENIDOS POR LA GUARDIA CIVIL ESTATAL

S.L.P.- Resultado del Plan Integral de Seguridad como medida para restablecer la paz, fue la detención de cuatro objetivos criminales detectados por la Guardia Civil Estatal (GCE) con armas de fuego, en distintas acciones, evitando la comisión de actos ilícitos de alto impacto.

Uno de los hechos fue gracias a los dispositivos de seguridad desdoblados en el municipio de Villa de Arista, donde los agentes de la GCE recorrían la carretera estatal 12, cuando en el kilómetro 17 de la comunidad Salitrillos efectuaron la detención de Francisco de 29 años de edad, quien en primera instancia agredió verbalmente a los oficiales de seguridad para posteriormente tratar de huir de la zona e iniciarse una persecución, sin embargo no pudo conseguirlo al ser abordado de inmediato por las fuerzas del orden.

Al momento de su detención se le aseguró un arma de fuego tipo fusil calibre .22 con un cargador abastecido con 26 cartuchos útiles, dos playeras y pantalones camuflados y un cartucho percutido calibre .223, así como una camioneta Mazda, tipo Pick Up, color negro, en la que se desplazaba. Dicha persona fue identificada como supuesto miembro de una célula delincuencial generadora de violencia, en este municipio.

Otro de los hechos se registró en un operativo en la delegación la Hincada perteneciente al municipio de Ciudad Valles; los uniformados establecieron un dispositivo en el eje estatal Valles-Chantol, específicamente en el Ejido Casas Viejas. Ahí, fue detenido Alexis de 19 años de edad quien fue abordado después de que abandonara un costal en el que llevaba un arma de fuego larga tipo rifle, calibre .22, motivo que derivó a la detención del masculino.

Continuando con los operativos preventivos en la zona Huasteca, durante los recorridos emitidos en el eje Estatal Xilitla-Apesco en la localidad de Apexco, resultó detenido José de 43 años de edad a quien se le aseguró un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial, abastecida con cinco cartuchos útiles, además de asegurarle un vehículo en el que se desplazaba marca Toyota, línea Hilux, modelo 2001.

Por último, en la zona centro del municipio de Moctezuma, los oficiales de la GCE detuvieron a Ernesto de 48 años de edad en la calle Bravo y Privada La Garita, después de asegurarle un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, la cual se encontraba abastecida con 10 cartuchos útiles del mismo calibre. También se le aseguró una camioneta color azul, en la que se desplazaba.

Tanto los detenidos como los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para las averiguaciones conducentes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.