Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Con Mejoras Continuas En Centros Penitenciarios Prevalece El Orden Y La Gobernabilidad Sspc Estatal
11 DE MARZO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 11 de marzo de 2023

CON MEJORAS CONTINUAS EN CENTROS PENITENCIARIOS PREVALECE EL ORDEN Y LA GOBERNABILIDAD SSPC ESTATAL

A través de una constante comunicación y coordinación con personal directivo de cada uno de los seis Centros Penitenciarios Estatales de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) supervisa y garantiza que existan las condiciones de orden, control y gobernabilidad en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad y sus familias, mediante mejoras continuas en todas las áreas y servicios que se les brinda durante su estancia.

Lo anterior fue subrayado por el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Jesús Juárez Hernández, quien informó que para cumplir la indicación del Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, de ofrecer una estancia digna, de respeto y garantía de los derechos humanos y procuración de la justicia a las y los internos, se llevan a cabo acciones que vigilan el buen comportamiento y una correcta actuación del personal de custodia, así como el funcionamiento eficaz de los mecanismos de seguridad.

Entre ello, destacó, se realizan revisiones preventivas en cada una de las celdas por sectores de los PPLs, llegando a registrarse hasta cinco de éstas en una semana. Informó que en el reciente periodo, en el Penal de la capital en la Delegación de La Pila, fueron localizados alrededor de 25 objetos hechizos y prohibidos como metales puntiagudos, los cuales fueron asegurados inmediatamente evitando se le dé uso irregular.

Otra mejora a resaltar, es el óptimo funcionamiento de inhibidores de señal digital y telefónica hacia el exterior, con apoyo de personal de la misma empresa que los instaló, quien acude a constatar que se cumpla el objetivo: bloquear del uso de teléfonos celulares desde el interior, y por ende, la posibilidad de que se cometan ilícitos por medio de los dispositivos de comunicación a distancia.

“Asimismo, este lunes, culminó una capacitación intensa a más de 30 efectivos de seguridad y custodia de todos los Centros Penitenciarios, realizado en la Academia Estatal de Seguridad, en el uso y manejo de agentes químicos como arma no letal para actuar ante cualquier incidencia que pueda registrarse”, lo cual también es parte del programa de mejoras continuas que se persigue desde el inicio de este Gobierno del Cambio, aseveró Juárez Hernández.

Hay una plantilla operativa de agentes de seguridad suficiente para vigilar y actuar en el marco del orden y control que debe prevalecer en los Penales, destacando que hasta el día de hoy en esta administración estatal no hay registro de ninguna riña: “eso habla del interés que se le ha puesto al Sistema Penitenciario en la Entidad potosina, acorde a las necesidades y urgencias de cada Centro”, finalizó.