Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Guardia Civil Estatal Continua Generando Confianza Entre La Comunidad Estudiantil
11 DE MARZO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 11 de marzo de 2023

GUARDIA CIVIL ESTATAL CONTINUA GENERANDO CONFIANZA ENTRE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Personal de la Guardia Civil Estatal, continúa con labores de proximidad social que se traducen en mejores niveles de confianza entre la sociedad, logrando una interacción positiva con la comunidad estudiantil, familiares y maestros. En esta semana visitaron a 2 mil 780 alumnos de diferentes instituciones educativas del nivel básico.

A inicios de semana, el Agrupamiento K9 de la GCE, visitó el jardín de niños “Juana de Asbaje”, ubicado en la colonia Manuel José Othón en la capital potosina, en donde abordó con la población infantil la importancia del cuidado de las mascotas y el respeto a los animales; en la colonia Saucito, acudieron al kínder “Jaime Nunó”, ahí, alrededor de 127 alumnas y alumnos convivieron con los canes entrenados y disfrutaron de los trucos diversos.

Asistieron también al jardín de niños “Mercedes Vargas”, en la colonia Himno Nacional, los uniformados compartieron con docentes y estudiantes la forma de prevenir acciones que puedan poner en riesgo su integridad, reportando los hechos a un adulto, en caso de los menores y a las autoridades correspondientes.

Uno de los principales objetivos de estas visitas es conocer la problemática que se presenta en los diferentes espacios educativos para con ello contrarrestar que el estudiantado llegue al uso o abuso de sustancias nocivas para su salud o la portación de objetos ilícitos, por ello también acudieron a la Escuela Primaria Miguel Barragán en la colonia Cactus, en donde se entrevistaron con el personal docente para generar estrategias de prevención con 282 niñas y niños.

Continuando con las visitas educativas, la Unidad de Prevención del Delito de la GCE y Agrupamiento K9, acudieron a la escuela Francisco González Bocanegra, en la colonia Cactus, ahí tuvieron dinámicas de integración con 350 estudiantes, quienes pudieron conocer las labores que realizan las y los elementos de seguridad y cómo es la vida de un policía.

Una de las visitas más grandes de esta semana fue a la escuela secundaria “Licenciado Homero Acosta López”, en la colonia La Sierra, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en donde sensibilizaron a 497 alumnas y alumnos sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas, además del peligro para su salud.

Dando seguimiento a este mismo tema, acudieron a la Escuela Secundaria Técnica 86, en la colonia Ciudad 2000, ahí charlaron con el personal docente sobre lo importante que es detectar en sus alumnos alguna actitud fuera de lo usual, aislamiento y actos que puedan vulnerar su autoestima, como el bullying o el acoso cibernético, brindándoles técnicas que permitan generar confianza y reforzar la comunicación con 217 de los estudiantes con los que se generó la interacción en esa visita.

Alrededor de 320 estudiantes de la escuela primaria “Mat. Leona Vicario”, de la colonia Ricardo B. Anaya, participaron en un simulacro de cómo es una búsqueda de personas por parte de los canes de la GCE, además de realizar dibujos alusivos a las actividades que el Agrupamiento K9 mostraba, agradeciendo a los uniformados por su visita, tomándose la foto del recuerdo con ellos y con los lomitos entrenados.

El Jardín de Niños “Eva Sámano”, ubicado en la colonia Fracción Rivera, fue el último de la lista en la capital potosina, ahí chicos y grandes se divirtieron siendo parte de las tareas que les presentaron los binomios caninos, además de sorprenderse por el sinfín de actividades que realizan día con día, siendo aplaudidos cada uno de los trucos que presenciaron.

Para cerrar la semana, en la colonia La Cruz, en la capital potosina, se visitó la escuela primaria “Mat. Profr. Salvador Varela Reséndiz”, dando seguimiento a los trabajos ya realizados en esta institución y abordando con 482 alumnas y alumnos, la importancia de no portar objetos prohibidos y el riesgo del uso de sustancias nocivas como las drogas.

Al interior del Estado, en el municipio de Matehuala, el personal de Prevención del Delito, adscrito a la zona Altiplano, en coordinación con la Unidad de Género y la Sección Motociclistas, realizaron dos visitas a la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicado en la zona centro de este municipio.

En la primera visita abordaron con 86 alumnos la importancia de los valores familiares, la prevención del acoso escolar, conocieron los tipos de violencia y cómo evitarla, además de presentar dinámicas con el alumnado, otorgando a las y los estudiantes un regalo por su participación.

En su segunda visita, 98 niñas y niños aprendieron sobre las medidas de cuidado y autoprotección que deben de tener en cuenta cuando salen de su casa solos o en compañía de algún adulto, además del correcto uso de la Línea de Emergencias 911 y el 089 Denuncia Anónima.

Esta semana la corporación estatal visitó a 2 mil 780 estudiantes, auxilió a 136 docentes con temas diversos que les permitan denunciar de la mano del alumnado, situaciones de riesgo y además 20 padres y madres de familia pudieron ser testigos de los trabajos que realiza la GCE en materia de seguridad y prevención.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster