Inicio » Sala De Prensa » Noticias » A Traves De Unidad Especializada, Guardia Civil Estatal Brindo 282 Auxilios Por Violencia De Genero En Febrero
05 DE MARZO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 05 de marzo de 2023

A TRAVES DE UNIDAD ESPECIALIZADA, GUARDIA CIVIL ESTATAL BRINDO 282 AUXILIOS POR VIOLENCIA DE GENERO EN FEBRERO

S.L.P.- En todo el territorio potosino y durante el mes de febrero, oficiales de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG) de la Guardia Civil Estatal (GCE), prestaron auxilio en 282 llamados de la ciudadanía, como parte del firme compromiso de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Gracias a la confianza de la población hacia la corporación estatal, las denuncias por violencia familiar fueron atendidas de manera inmediata, logrando apoyar en todo momento a las víctimas mediante asesoría legal y trasladándolas a espacios seguros, en caso de ser necesario. En este mes, la UEAVG trasladó a 15 personas a instancias de apoyo hacia la mujer y la familia.

Resalta el caso de tres adolescentes quienes por dias permanecieron solos y sin apoyo de algún familiar cercano, al señalar que su madre había sido internada en una clínica de rehabilitación; por ello, fueron apoyados gracias a las redes interinstitucionales, recibidos en la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA).

Igualmente, se dio seguimiento a 58 medidas de protección llevando a cabo entrevistas con las personas que tienen este mecanismo de protección, reportando hasta el momento incidentes menores. Además, se realizó la detención de quienes incumplieron la medida cautelar hacia las afectadas, quienes en todo momento fueron apoyadas por los elementos de la GCE.

En otra atención, tres personas fueron acompañadas por oficiales hacia las instancias de soporte a la mujer, como el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y el Instituto para las Mujeres en el Estado (IMES), a petición de las víctimas, tras denunciar algún tipo de maltrato en sus núcleos familiares.

Asimismo, por el probable delito de violencia familiar, fueron detenidas 11 personas quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras que 58 quedaron a disposición de la Barandilla Municipal por faltas administrativas.

En este mes, se presentaron 232 reportes por violencia psicológica; seguido de 45 por violencia física; tres por violencia patrimonial y dos más por violencia sexual, dando un total de 282 auxilios en las cuatro regiones del Estado.

Los recorridos de seguridad y vigilancia en los diferentes sectores de la Entidad por parte de la UEAVG continúan, como parte de generar sensibilización hacia la ciudadanía sobre la importancia de prevenir actos que pongan en riesgo su integridad y fomentar la cultura de la denuncia, ante hechos como el maltrato y la violencia en sus distintas modalidades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reitera a la ciudadanía las acciones para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster