Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspc Estatal Informa Las Acciones Relevantes Contra La Delincuencia, En Esta Semana; 255 Personas Fueron Detenidas
04 DE MARZO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 04 de marzo de 2023

SSPC ESTATAL INFORMA LAS ACCIONES RELEVANTES CONTRA LA DELINCUENCIA, EN ESTA SEMANA; 255 PERSONAS FUERON DETENIDAS

S.L.P.- Dando cumplimiento al firme objetivo de brindar seguridad y entornos de paz a las familias potosinas, mediante labores operativas desdobladas en las cuatro regiones del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informa sobre los resultados obtenidos contra la delincuencia, del 25 de febrero al 3 de marzo del año en curso, donde más de 250 personas fueron detenidas por la Guardia Civil Estatal por su probable participación en hechos ilícitos.

De esta cantidad de personas, 10 de ellas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 231 ante la Fiscalía General del Estado y 14 más ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas, logrando contener y evitar situaciones de riesgo en contra de la paz pública.

Como parte de los operativos implementados en los diferentes sectores de la ciudad capital y su zona conurbada, 33 unidades vehiculares que contaban con reporte de robo fueron aseguradas por la GCE: 21 automotores y 12 motocicletas. En el municipio de Ciudad Valles, fue asegurado un automotor que tenía reporte de robo en el Estado de Nuevo León, en su interior había 9 artefactos “poncha llantas”.

En el combate hacia las actividades ilícitas como el narcomenudeo, 18 objetivos criminales fueron detenidos durante los operativos en las cuatro regiones del Estado, destacando la segunda remisión de un presunto en el municipio de Salinas, tras asegurarles mil 400 dosis de “cristal” y mil 177 dosis de cocaína.

Además, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, una pareja fue detenida tras el desmantelamiento de un supuesto punto de venta de droga y una red de videovigilancia de una organización criminal. Con estas acciones, se logró retirar de las calles alrededor de un kilo con 631 gramos de marihuana; 2 mil 05 dosis de “cristal”; mil 200 dosis de cocaína y un cigarro de marihuana.

Continuando con los dispositivos de seguridad, la GCE aseguró res armas de fuego cortas; un cargador, 15 cartuchos útiles, dos armas de fuego de confección artesanal, 28 armas prohibidas, 9 artefactos de varilla conocidos como “poncha llantas” y 8 casquillos percutidos. Dentro de las denuncias ciudadanas, en Soledad de Graciano Sánchez, fue detenido un hombre tras el reporte de presuntas detonaciones de un arma de fuego, mientras que en el municipio de Mexquitic de Carmona, la GCE detuvo a un masculino que deambulaba armado.

Uno de los hechos destacados esta semana fue el auxilio a un masculino que contaba con una pesquisa de búsqueda desde el mes de enero del año en curso, gracias a un reporte ciudadano en un eje carretero en el municipio de Villa de Guadalupe. Al arribar, se percataron de que se trataba de la misma persona reportada como extraviada y de inmediato le brindaron auxilio y soporte, tras encontrarse con una leve deshidratación y débil.

Otra acción relevante ocurrió en el municipio de Villa Juárez, donde fue detenido un hombre mediante trabajos de análisis e inteligencia, como parte del combate hacia la venta ilegal de hidrocarburo, logrando recuperar 440 litros de hidrocarburo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que pudiera poner en riesgo la paz de la ciudadanía.