Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Con Nueva Infraestructura Tecnologica, Gobierno Potosino Mejorara Atencion En Lineas De Emergencia 911 Y 089
02 DE MARZO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 02 de marzo de 2023

CON NUEVA INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA, GOBIERNO POTOSINO MEJORARA ATENCION EN LINEAS DE EMERGENCIA 911 Y 089

Para potenciar las capacidades, atribuciones y responsabilidades del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2) y en aras de lograr un servicio más eficiente a la población en la atención a las llamadas de Emergencias, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) prepara una etapa de transición tecnológica en donde se fortalecerá la canalización y seguimiento a los reportes en las Líneas 911 y 089, proyecto que también contempla fusionar a los operadores del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Esta etapa de modernización viene a responder a la dinámica de buenos resultados hacia todos y toda las potosinas, exigida por el Mandatario potosino Ricardo Gallardo Cardona, dando paso a nuevas tecnologías y dejando atrás el obsoleto modelo aplicado por “la herencia maldita”, sostuvo el titular de la SSPCE, General Guzmar Ángel González Castillo, quien aseguró que en la víspera de tal modernización y configuración de nuevo equipo, en las instalaciones del C5i2 se habilitarán espacios en una sala operativa para albergar a 30 operadores.

Resaltó que en próximos días, este proyecto comenzará a tomar forma concretándose la fusión de personal, equipo tecnológico, sistemas de información, operatividad de operadores y operadores intervinientes y labores de inteligencia del C5i2 y C4, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Estatal.

Haciendo un ejercicio de retrospectiva, los auxilios a la población potosina mediante un número de atención telefónica se brindaban hace 22 años aproximadamente a través de la línea 066, de ahí pasó al 911 homologando un modelo estaodunidense; sin embargo, esta misma tecnología se aplica a la fecha, lo que obliga a implementar nuevos esquemas aparejados con procesos de capacitación y actualización de su personal.

Tal reestructuración implica que a partir de ahora habrá acciones de rastreo y monitoreo para conocer de forma inmediata la ubicación de la persona que emite su reporte, aunado al esquema de videollamada para atender los auxilios o emergencias.

El jefe policiaco recordó que del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, se contabilizaron un total de 577 mil 858 llamadas al número 911, de las cuales 196 mil 496 fueron reales, y 381 mil 362 improcedentes. Agregó que diariamente el C4 trabaja con un 35 por ciento de llamadas reales y el resto son falsas, mudas, o en las cuales niños o adolescentes juegan, así como solicitudes de información no relacionadas con una emergencia.

Resaltó que es imprescindible que desde el hogar y en las escuelas se fomente el uso responsable de las líneas de emergencia, e hizo un puntual exhorto a la sociedad a seguir sumando esfuerzos para contrarrestar este problema que en ciertas temporadas del año se incrementa.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster