Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Medidas Para Prevenir El Ciberdelito De Suplantacion De Identidad
26 DE FEBRERO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 26 de febrero de 2023

MEDIDAS PARA PREVENIR EL CIBERDELITO DE SUPLANTACION DE IDENTIDAD

A través de labores de inteligencia y seguimiento a denuncias realizadas en la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información en Seguridad, emite algunas recomendaciones básicas para usuarios de redes sociales y plataformas de internet, con la finalidad de evitar que sean víctimas del ciberdelito de suplantación de identidad.

El encargado de despacho de la Dirección General, Víctor Edgardo Reyes Díaz sostuvo que hoy en día la población se ha visto mayormente vulnerable ante los intentos de la ciberdelincuencia, por medio de lo que se conoce como suplantación de identidad y manipulación psicológica.

“Los malhechores se hacen pasar por entes de cualquier empresa, instituciones bancarias o dependencias de diversos rubros, inclusive de cualquier nivel de gobierno, solicitan recursos económicos a cambio de algún trámite u ofrecen premios o regalos, lo cual resulta ser totalmente falso”; los presuntos aprovechan debilidad en los sistemas operativos o atacan por medio de un malware para apoderarse del control de páginas web, e-mails u otros medios de comunicación digital.

Agregó que otro de los modus operandi de la ciberdelincuencia es el hackeo de cuentas en redes sociales, principalmente WhatsApp: “mediante engaños, solicitan a las y los usuarios un código para activar la misma cuenta en otro dispositivo, código que llega en un mensaje de texto o llamada telefónica”. Esta última, al no ser respondida se va al Buzón de Voz y de ahí se extrae dicha información.

Por ello se pide a las y los potosinos seguir las siguientes recomendaciones, estar siempre atentos a cualquier situación que genere desconfianza y pedir apoyo y orientación a la Policía Cibernética, al 444 255-01-03:

• Instala un software antivirus / malware y mantenerlo actualizado en los dispositivos.

• Actualiza todos los programas, aplicaciones, sistema operativo y controladores cada que sea requerido.

• Realizar copias de seguridad periódicamente de todas tus cuentas en otros medios de almacenamiento diferentes a tu dispositivo.

• Mantener tu información personal segura, no publicar datos personales, financieros y contraseñas.

• Usar contraseñas únicas y fuertes.

• Activar la verificación de dos pasos en todas tus cuentas y redes sociales.

• No confiar en las promociones y ofertas ofrecidas por SMS, correo, redes sociales.

• Analizar y verificar los perfiles, correos electrónicos, enlaces o mensaje de personas que no conoces.

• Deshabilitar el Buzón de Voz.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster