Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspc Estatal Informa Los Resultados Contra La Dleincuenca En El Estado Potosino, Del 18 Al 24 De Febrero
25 DE FEBRERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 25 de febrero de 2023

SSPC ESTATAL INFORMA LOS RESULTADOS CONTRA LA DLEINCUENCA EN EL ESTADO POTOSINO, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO

Como parte del compromiso del Gobierno del Cambio, para restablecer la paz y la tranquilidad pública evitando la comisión de hechos delictivos, a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) informa de la detención de 226 personas por su presunta responsabilidad en hechos con apariencia de delito en las cuatro regiones de la Entidad.

En el periodo comprendido del 18 al 24 de febrero del año en curso, de esta cantidad de detenciones de personas, tres de ellas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 218 ante la Fiscalía General del Estado y cinco más a disposición del Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Durante los diferentes dispositivos de seguridad y vigilancia desdoblados en la ciudad capital e interior del Estado, agentes de la GCE localizaron 38 unidades que contaban con reporte de robo: 28 vehículos y 10 motocicletas, acciones derivado de la reacción operativa ante los reportes ciudadanos emitidos al Sistema de Emergencias 911.

Como parte de los operativos coordinados con la Unidad de Análisis Táctico, se logró la detención de 10 presuntos narcomenudistas a quienes se les aseguraron varias dosis de estupefacientes, encaminados a evitar el consumo de este tipo de sustancias. La GCE aseguró un kilo con 692 gramos de marihuana y 20 cigarros de este mismo enervante; 420 dosis de “cristal” o metanfetamina; 20 dosis de cocaína, 40 dosis de crack, así como 900 pesos en efectivo, producto de un supuesto hecho de extorsión a los agentes estatales.

Además, durante los operativos en la capital, en la comunidad de La Melada en Delegación La Pila y en el municipio de Guadalcázar, se logró detener a presuntos con armas de fuego, asegurando en diferentes operativos: tres armas largas, tres armas cortas, dos cachimbas, 9 cargadores, 165 cartuchos útiles, 35 armas prohibidas, 8 artefactos “poncha llantas”, cuatro chalecos tácticos, dos cascos balísticos, ropa táctica y un inhibidor de señal.

Esta semana, se destacó el importante aseguramiento de diversos equipos de telefonía celular después de que una banda de supuestos delincuentes atracara un establecimiento, ubicado en la colonia Del Valle en al capital, ante la respuesta inmediata de la GCE. A su vez, mediante las tácticas policiales de reacción de los elementos estatales, una célula delincuencial fue detenida sobre la carretera 57´ tras una persecución, donde civiles armados atentaran contra la integridad de los uniformados; al momento de su detención se les aseguró un arma de fuego, droga, “poncha llantas”, entre otros objetos ilícitos.

Asimismo, un masculino resultó detenido en la colonia Piquito de Oro, por presuntamente ostentar una credencial de la Fiscalía General del Estado e indicar ser miembro activo de la corporación, hecho que fue desmentido por las autoridades de dicha dependencia al no aparecer en la base de datos del personal que labora en esta institución.

Como parte del compromiso integral de la GCE de preservar la integridad de mujeres, niñas y niños, en la colonia San Angelín, fueron auxiliados tres menores de edad después de que reportaran a la Línea de Emergencias 911 que se encontraban solos, luego de que su madre fuera internada en una clínica de rehabilitación, por esta razón se les brindó el apoyo correspondiente y el resguardo, para ser canalizados hacia la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Al interior del Estado, resultó detenido un hombre en el municipio de Ciudad del Maíz por el presunto delito de abigeato, tras asegurarle 19 cabezas de ganado de las cuales no pudo comprobar ser el dueño.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.