Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Acciones Impulsadas Por Este Gobierno Del Cambio Han Transformado El Sistema Penitenciario Estatal
19 DE FEBRERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 19 de febrero de 2023

ACCIONES IMPULSADAS POR ESTE GOBIERNO DEL CAMBIO HAN TRANSFORMADO EL SISTEMA PENITENCIARIO ESTATAL

La aplicación de mayores esfuerzos, trabajo y dedicación de este Gobierno del Cambio a la mejora de las políticas públicas en seguridad públicas, han permito materializar una transformación histórica en el Sistema Penitenciario Estatal, robusteciendo el orden y estado de derecho en los 6 penales de la Entidad y dignificando la estancia de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s), sentenció el General Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Estatal.

Dijo que tras años de indolencia de anteriores gobiernos, hoy, San Luis Potosí reafirma que las oportunidades y la justicia social es para todos los sectores de la población, pues ha sido una encomienda del Mandatario Estatal, Ricardo Gallardo Cardona, trabajar incesantemente para garantizar el bienestar de cada una de las y los potosinos en condiciones vulnerables.

Entre los principales logros en beneficio de la población penitenciaria, sostuvo que al detectar la serie de deficiencias y malas prácticas que eran una costumbre en los Centros Penitenciarios Estatales, la dependencia a su cargo ha realizado la limpieza general de todas las áreas, se ejecutaron obras de infraestructura y mejora urbana como fue la reconstrucción de espacios afectados; reposición de malla ciclónica, rotación de personal directivo, capacitación de elemento de seguridad y custodia y el mecanismo de alimentación de las y los internos recibió un cabio trascendental.

Agregó que entre las últimas acciones contundentes para ofrecer una reinserción social efectiva y verdadera, es la implementación de la entrega de Cartas de Liberación Anticipada y Condicionada y la actual instalación de más de 70 cámaras de videovigilancia en los penales de la capital y Ciudad Valles, permitiendo prevenir incidencias y reforzar las labores de vigilancia en el interior y exterior.

Otra, fue el reciente traslado de 40 PPL´s de los 6 Centros Penitenciarios a penales de máxima seguridad, derivado de una solicitud hecha al Gobierno de México y del cumplimiento de requisitos en derechos humanos, jurídicos y protocolarios, incentivando la tranquilidad y legalidad entre hombres y mujeres privados de la libertad, puesto que algunos de ellos se les catalogaba como de alta peligrosidad.

Estas medidas han permitido al nuevo Gobierno que en ninguno de los penales de San Luis Potosí haya sobrepoblación o infracciones a la Ley y paz social, además de impulsar los 5 ejes rectores de la reinserción de las PPL´s y su familias que esperan que cumplen con sus sentencias.