Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Plan Integral De Seguridad Logra La Detencion De Mas De 200 Personas Por Probale Comision De Delitos, En La Ultima Semana: Sspc Estatal
18 DE FEBRERO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 18 de febrero de 2023

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD LOGRA LA DETENCION DE MAS DE 200 PERSONAS POR PROBALE COMISION DE DELITOS, EN LA ULTIMA SEMANA: SSPC ESTATAL

S.L.P.- Dando cumplimiento a lo encomendado por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer y brindar a las familias potosinas resultados en la restauración de la paz a través del Plan Integral de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado da a conocer que en la última semana, la Guardia Civil Estatal detuvo a 210 personas por su presunta responsabilidad en hechos ilícitos.

En el marco de las acciones dispuestas para garantizar la tranquilidad de la población potosina y de quienes transitan en los 58 municipios de nuestra Entidad, se logró la detención de 9 personas quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República; 197 fueron puestos ante la Fiscalía General del Estado y cuatro más a disposición del Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas.

Como parte de las acciones de seguridad y vigilancia, los elementos de la GCE ubicaron 33 unidades vehiculares en diferentes sitios tanto de la ciudad capital como de su zona conurbada, siendo 20 automotores y 13 motocicletas.

Dentro de los operativos de seguridad emitidos para el combate del narcomenudeo, los agentes de la GCE efectuaron el importante aseguramiento de 9 kilos con 294 gramos de marihuana; 3 mil 786 dosis de “cristal” o metanfetamina y 6 dosis de cocaína. Resultado de estos aseguramientos fue el desmantelamiento de diversos puntos de supuesta venta de droga y la detención de una pareja en el municipio de Salinas de Hidalgo a quienes se les aseguraron más de 3 mil dosis de marihuana y “cristal”.

Derivado de estos operativos y como parte de las labores de análisis e inteligencia, se detuvo a un presunto narcomenudista en la comunidad de El Panalillo, en donde además se desmanteló un narcocampamento en donde fue sorprendido en flagrancia mientras preparaba dosis de marihuana y “cristal” que le aseguraron, para su probable venta individual.

Además, se aseguraron cuatro armas de fuego cortas, dos armas de fuego largas, 13 cargadores, 268 cartuchos útiles, dos armas de fuego de confección artesanal, 23 armas prohibidas, 66 artefactos “poncha llantas”, cuatro chalecos tácticos, dos placas balísticas y 400 litros de hidrocarburo.

En las acciones destacadas de la semana, resalta la detención de un masculino en la capital del Estado por ataque peligroso, al detonar un arma de fuego en contra de un centro nocturno ubicado en avenida Industrias.

Mediante la reacción inmediata de la GCE, un hombre fue detenido tras haber atracado una tienda de conveniencia, durante el seguimiento del masculino por las cámaras de vigilancia del C5i2 y en una persecución que culmino en la comunidad de Los Gómez, dicha persona fue detenida a bordo de un vehículo robado.

Como parte del combate a la venta ilegal de hidrocarburos, una pareja fue detenida en el municipio de Villa de Hidalgo por el probable delito de robo de unidades de transporte y posesión ilícita de 400 litros de combustible. A su vez, en la zona Media, se reforzaron los operativos en el municipio de Cárdenas, en donde dos unidades fueron aseguradas con diversos objetos delictivos como “poncha llantas”, equipo táctico y un hombre fue detenido con un arma de fuego.

En Salinas de Hidalgo, cinco personas fueron detenidas a bordo de un automotor robado tras atentar contra los elementos de la GCE, con un arma de fuego de confección artesanal conocida como cachimba.

Células operativas de reacción inmediata se desdoblaron en los municipios de Villa de Arista, Moctezuma, Venado y Charcas en donde los agentes estatales recorren caminos y brechas de estos lugares para inhibir el ingreso de posibles células delincuenciales.

Por último, en la zona Huasteca, específicamente en el municipio de Tamazunchale, fue desmantelada una red de cámaras de video vigilancia utilizadas por supuestos grupos criminales, para el monitoreo de los movimientos de las unidades policiales.

Con estas acciones se da certeza al compromiso que tiene la GCE sobre el combate frontal que tiene contra la delincuencia, efectuando grandes aseguramientos de droga, armamento y unidades vehiculares, a fin de inhibir que este tipo de acciones pongan en riesgo la integridad de la ciudadanía.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster