Inicio » Sala De Prensa » Noticias » En Acciones Distintas, Guardia Civil Estatal Detiene A 6 Sujetos Con Armas De Fuego, Cartuchos Utiles Y Equipo Tactico
12 DE FEBRERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 12 de febrero de 2023

EN ACCIONES DISTINTAS, GUARDIA CIVIL ESTATAL DETIENE A 6 SUJETOS CON ARMAS DE FUEGO, CARTUCHOS UTILES Y EQUIPO TACTICO

S.L.P.- En resultado a las acciones frontales y directas contra la delincuencia, con la finalidad de brindar a las familias potosinas condiciones de paz y seguridad pública, agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a 6 personas, en distintas acciones, por presunta portación de armas de fuego, cartuchos útiles y equipo táctico, además del probable delito de cohecho.

El primer hecho fue en la colonia Jardines de Oriente en territorio de la capital: durante los patrullajes realizados en la Avenida Ricardo B. Anaya y Circuito Oriente, agentes de la GCE tuvieron contacto con un vehículo marca Ford, tipo Fiesta, color azul, modelo 2011, de procedencia extranjera, en el que se encontraban dos masculinos a bordo quienes ignoraron las luces del semáforo, pasándose el alto, motivo por el cual los uniformados les marcaron el alto, sin embargo el conductor aceleró su marcha para tratar de huir, hecho que fue impedido por las autoridades tras ser alcanzados.

Al entrevistarse con los ocupantes del automotor, ambos despedían un fuerte aliento etílico por ello les indicaron que estaban incurriendo en un hecho con apariencia del delito, además, trataron de evadir su responsabilidad legal al ofrecerles 200 pesos en efectivo. Al llevar a cabo una inspección a la unidad de los masculinos, la GCE les aseguró un fusil de asalto calibre .223, cinco cargadores, 123 cartuchos útiles y un chaleco balístico con dos placas. Por esta razón, fueron detenidos Oscar de 31 años de edad y Rafael de 37 años.

Otro de los hechos ocurrió durante los dispositivos preventivos en la comunidad de Peñasco, sobre la comunidad La Mantequilla, donde los elementos de la GCE observaron una camioneta marca Dodge, tipo Ram, color gris, sin placas, por ello se le indicó al conductor que detuviera su camino. Al llevar a cabo una inspección preventiva, a los masculinos se les aseguró un arma de fuego calibre 22, con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles, además de una navaja de 21 centímetros, motivo que derivó a la detención de José de 49 años de edad y a Gustavo de 45 años. Dichas personas presuntamente intentaron evadir su responsabilidad legal al ofrecer 300 pesos en efectivo a las autoridades.

Por último, en el Libramiento J. Jesús Trejo Balderas y la calle de Axtla en la colonia san Juan Bosco, en el municipio de Atla de Terrazas, fueron detectados dos vehículos que circulaban de forma irregular, por ello se les indicó a sus conductores que detuvieran su marcha. Al llevar a cabo una revisión a uno de los vehículos marca Volkswagen, tipo Jetta, color azul, modelo 2013, con placas de esta Entidad, se localizó un arma de fuego y un cargador calibre 380, con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles.

En el segundo automotor marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, modelo 20022, con placas de San Luis Potosí, se aseguraron dos cajas con 50 cartuchos útiles calibre 9 mm., dando un total de 100 cartuchos útiles. Ante estos hechos, Hugo de 42 años de edad y Jaime de 34 años, fueron detenidos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para las averiguaciones conducentes, junto con los indicios asegurados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.