Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Boletin
11 DE FEBRERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 11 de febrero de 2023

En el marco de la conmemoración del “Día Interamericano del Número Único de Servicios de Emergencia 911”, este 11 de febrero, el director operativo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Oscar Gerardo Paredes Orozco recuerda satisfacciones, desencantos y casos exitosos que convergen todos los días entre el personal que recibe y atiende llamadas de auxilio de la ciudadanía, pero también pide evitar las bromas y solicitudes improcedentes en esta importante línea telefónica.

Tan sólo durante el año 2022 –añade- se atendieron 577 mil llamadas, de las cuales y de manera lamentable el casi 60 por ciento fueron distractoras para las y los operadores intervinientes y por ende, para los cuerpos de rescate y auxilio que pudieron desplegarse de manera innecesaria. Bromas de mal gusto, preguntas fuera de lugar como “los horarios de partidos de fútbol”, fueron llamados improcedentes que obstruyeron una actuación inmediata a quienes se encuentran en riesgo o peligro, sostuvo.

El funcionario destacó también auxilios eficaces como el caso de una madre y su hija en condición de migración: “la madre subió a su hija al tren en Juan Álvarez y ella no alcanza a subirse con la menor, se hizo toda una coordinación, todo un movimiento entre corporaciones e instituciones federales para poder reunirlas; monitoreamos el tren y próximo a Venado logra detenerse y ahí se rescató a la menor”.

Por ello, hizo un amplio reconocimiento a la loable labor de las y los operadores del C4 que, con gran espíritu de compromiso y responsabilidad, dan guía y apoyo mientras llegan los cuerpos de emergencia que previamente canalizaron, mediante la atención del número 911, al lugar de la emergencia, salvando vidas humanas y previendo delitos o situaciones de riesgo contra la integridad de las víctimas.

Agregó el trabajo conjunto que se logra entre el C4 y el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5) de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Estatal, cuyos operadores y elementos de la Guardia Civil Estatal y de otras corporaciones se convierten en héroes anónimos al garantizar que todas las y los potosinos tengan la seguridad que merecen.

Por último, reiteró a toda la población en general no jugar con este importante Línea de Emergencias, vigilar que menores de edad no lo hagan, y ser conscientes de que debe protegerse la vida de las personas que sí están en verdaderas emergencias.