Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Conoce Como Obtener Tu Constancia De Manejo, Para El Tramite De Licencias De Conducir Por Primera Vez
06 DE FEBRERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 06 de febrero de 2023

CONOCE COMO OBTENER TU CONSTANCIA DE MANEJO, PARA EL TRAMITE DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR PRIMERA VEZ

Debido a la importancia de fortalecer y concientizar entre ciudadanía y autoridades la aplicación de una verdadera cultura para la seguridad vial y evitar accidentes automovilísticos que dañen la salud y la vida de las personas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa el proceso a seguir para obtener la constancia de manejo, indispensable para tramitar la licencia de conducir, a partir de los próximos días.

Las cifras sobre accidentes automovilísticos ocurridos en el Estado de San Luis Potosí, que ascienden a más de 5 mil 400 hechos de tránsito en el año 2021 –en su mayoría por la falta de pericia frente al volante-, han sido evaluadas por la Unidad de Policía y Tránsito (UPT) de la Guardia Civil Estatal (GCE), por ello, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), se ha determinado aplicar un examen de manejo como requisito indispensable para obtener la licencia de conducir gratuita y permanente.

¿Cómo se obtiene? Mediante una evaluación de manejo que se realizará en las instalaciones del INPOJUVE, ubicado en la Glorieta Benito Juárez, en la colonia El Paseo, donde se les solicitará en original y copia los siguientes documentos:

1. Acta de nacimiento.

2. Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte).

3. Comprobante de domicilio vigente.

4. Comprobante de domicilio con antigüedad de un año.

Una vez que sea solicitada la evaluación, se llenará un formato de solicitud para realizar el examen de manejo, el cual se realizará de forma práctica y teórica. Los lineamientos a considerar serán: correcta conducción del vehículo y reglas básicas de movilidad.

Al obtener el resultado, en caso de ser aprobatorio, se entregará el formato de solicitud de examen y el comprobante sellado; las y los usuarios podrán acudir a la comandancia de la GCE ubicada en la calle de Insurgentes #300, en la zona centro en la capital, para el trámite correspondiente, en donde se les solicitará lo siguiente:

1. Acta de nacimiento.

2. Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte).

3. Comprobante de domicilio vigente.

4. Comprobante de domicilio con antigüedad de un año.

5. Formato de solicitud de examen sellado

6. Comprobante de evaluación de manejo aprobado.

Una vez cumplidos estos lineamientos, la UPT de la GCE entregará su constancia de manejo, en donde se tomará la fotografía y se expedirá dicho documento oficial que permitirá a la ciudadanía tramitar su licencia de conducir en la Secretaría de Finanzas.

En caso de NO APROBAR el examen de conducir, se expedirá un documento que indique como NO APROBADO; las y los interesados podrán volver a tomar el examen posterior a 30 días de haber cursado su primera prueba, con el objetivo de que analicen los aspectos de seguridad vial que deben reforzar tanto en la teoría como en la práctica, a fin de prevenir hechos de tránsito que puedan culminar con resultados fatales.

La constancia tiene una validez de 60 días, en caso de no acudir a su trámite correspondiente para la licencia de conducir en este periodo; de lo contrario deberá pasar por la evaluación nuevamente. A fin de dar continuidad a los procesos de forma reglamentaria, la ciudadanía podrá tomar sus clases de manejo de manera externa o solicitar información sobre los cursos que el INPOJUVE ofrece al público en general.

En el caso de la ciudadanía de la interior del Estado, los trámites continuarán de la misma manera (cartas compromiso), hasta que se les informe lo contrario. Para mayor información, deben acudir a las comandancias de la Guardia Civil Estatal correspondientes.

Para los permisos de conducir expedidos hacia menores de edad, el proceso será el mismo, además será necesario que su familiar o tutor se comprometa a que el o la joven haga un correcto uso de las unidades que conducirán y firmará el comprobante que se expide por las autoridades de la GCE.

Con estas acciones, el Gobierno del Cambio fortalece la cultura de la prevención y seguridad vial, con un soporte que permita a las y los conductores corroborar sus conocimientos y pericia en el manejo de motocicletas y automotores, previniendo accidentes de tránsito que puedan terminar en saldos fatales.