Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspc Estatal Informa Hechos Relevantes Contra El Fenomeno Delictivo En El Estado Potosino, Esta Semana
04 DE FEBRERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 04 de febrero de 2023

SSPC ESTATAL INFORMA HECHOS RELEVANTES CONTRA EL FENOMENO DELICTIVO EN EL ESTADO POTOSINO, ESTA SEMANA

Del 28 de enero al 3 de febrero del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado logró relevantes resultados contra la delincuencia en las cuatro regiones de San Luis Potosí, a través del despliegue operativo de la Guardia Civil Estatal, lo cual se resume en la detención de 164 personas por su presunta responsabilidad en la comisión de hechos delictivos.

Derivado de la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de trabajar en la construcción de un Estado con paz y seguridad pública integral, de estas detenciones, cinco fueron informadas a la Fiscalía General de la República; 155 ante la Fiscalía General del Estado y cuatro antes el Juez Cívico por faltas administrativas.

Durante las acciones dispuestas para el combate al robo de autotransportes de carga, tanto en la ciudad como en los ejes carreteros, la Guardia Civil Estatal (GCE) aseguró cuatro tractocamiones que contaban con reporte de robo; dichas acciones fueron en menos de 24 horas de recibir la denuncia del hurto. Además, se ubicaron 45 unidades vehiculares, siendo 34 automóviles y 11 motocicletas, que contaban con reporte de robo.

Gracias a las labores de reacción inmediata, se detuvo a una mujer en el municipio de Moctezuma, tras hurtar un automotor de la capital potosina, localizándola en menos de 24 horas y gracias a la reacción inmediata de la GCE; además, se le aseguró un arma de fuego y una segunda unidad que también tenía reporte de robo.

En esta semana se capturaron a más de 20 presuntos narcomenudistas derivado de los operativos coordinados con los trabajos de la unidad de análisis; entre lo destacado, es el desmantelamiento de un punto de presunta actividad ilícita en la colonia Prados Segunda Sección. En estas labores se aseguraron alrededor de tres kilos con 125 gramos de marihuana; 393 dosis de “cristal” o metanfetamina; 17 dosis de cocaína y 6 pastillas psicotrópicas.

En distintos operativos disuasivos, se aseguraron tres armas de fuego cortas, tres cargadores, 75 cartuchos útiles, 31 armas punzocortantes, 74 artefactos conocidos como “poncha llantas”, un chaleco táctico y la cantidad de 118 mil pesos en efectivo, productos de supuestos hechos ilícitos. Uno de los detenidos intentó sobornar a los oficiales y fue identificado como quien se dedica a extorsionar a comerciantes de la zona metropolitana y conurbada.

Como parte del refuerzo a la seguridad en los diferentes sectores de la ciudad, específico en la zona de centros nocturnos y bares, las autoridades estatales mantienen un operativo especial en estos lugares, a fin de detectar la presencia de cualquier persona que busque alterar la paz pública; por ello también se exhorta a la ciudadanía a denunciar ante la GCE si son testigos de algún hecho delincuencial.

Otro de los hechos destacados esta semana, es la detención de tres hombres por el supuesto robo de dos semi remolques con químico, usado para la fabricación de drogas sintéticas; los presuntos indicaron ser integrantes de una célula delincuencial.

En la colonia Prados Segunda Sección, fueron detenidos dos sujetos por el presunto delito de usurpación de funciones, tras identificarse como supuestos elementos policiacos de Soledad de Graciano Sánchez, a fin de evitar su detención, tras asegurarles dosis de droga. Sin embargo, al consultar su pertenencia en la base de datos de Plataforma México, ninguno estaba adscrito a alguna corporación policial.

Durante estos últimos días, en la región Altiplano se incrementó el refuerzo de los dispositivos para el combate frontal contra la delincuencia organizada, lo que ha tenido resultados favorables tras asegurar cartuchos útiles, artefactos conocidos como “poncha llantas” y droga, en donde, mediante la reacción inmediata de los oficiales de la GCE, se ha repelido agresiones de civiles armados en al menos tres ocasiones, evitando que transgredan la paz de la población o se cometan hechos criminales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.