Inicio » Sala De Prensa » Noticias » En La Vispera De Fin De Mes, Operativos De La Secretaria De Seguridad Estatal Traen Como Resultado La Detencion De 200 Personas
28 DE ENERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 28 de enero de 2023

EN LA VISPERA DE FIN DE MES, OPERATIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD ESTATAL TRAEN COMO RESULTADO LA DETENCION DE 200 PERSONAS

S.L.P.- Durante las acciones preventivas desplegadas en el Plan Integral de Seguridad, en el periodo del 21 al 27 de enero del año en curso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa que se han obtenido resultados positivos en los últimos días del mes, tras detener a más de 200 personas por la presunta comisión de diferentes delitos.

Como parte de los operativos disuasivos, emitidos por los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) se logró la detención de 208 personas, 7 de ellas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; 195 a disposición de la Fiscalía General del Estado y 6 más ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

En el marco de los operativos implementados por la corporación estatal, para inhibir el robo a los autotransportes de carga, esta semana se ubicaron 4 transportes de carga, 7 remolques, con su cargamento, así como pipas que transportaban combustible y dos dollys. Dichas unidades fueron recuperadas en menos de 24 horas de su reporte de robo, reforzando de esta manera el compromiso de la GCE con el gremio transportista de reforzar la seguridad en los distintos ejes carreteros.

Además, se recuperaron 44 unidades vehiculares, de las cuales 37 son automotores y 7 son motocicletas, mismas que contaban con reporte de robo, también fueron detenidos diversos conductores al no poder comprobar la propiedad de los vehículos en los que se desplazaban. En el interior del Estado, se aseguró un vehículo que contenía 40 dosis de marihuana y 8 artefactos conocidos como “poncha llantas”.

Continuando con los dispositivos específicos para el combate a la venta y consumo de droga en el territorio potosino, mediante los trabajos coordinados entre la GCE y la Unidad de Análisis e Inteligencia, se ubicó y detuvo a 27 supuestos narcomenudistas y se desmanteló un espacio en donde probablemente se realizaban actividades ilícitas como la venta y distribución de estupefacientes, en la Unidad Habitacional Infonavit Morales. Derivado de estas acciones, se logró el aseguramiento de un kilo con 134 gramos de marihuana, 561 dosis de “cristal” y 6 dosis de cocaína.

A su vez, se aseguraron 6 armas de fuego cortas, dos armas de fuego largas, 7 cargadores, 27 cartuchos útiles, un arma de fuego de confección artesanal, 40 armas punzocortantes y/o prohibidas y 8 artefactos conocidos como “poncha llantas”. Durante un enfrentamiento en contra de civiles armados, en el municipio de Venado, los oficiales de la GCE repelieron la agresión, resultando dos supuestos criminales abatidos, en el lugar se aseguró una granada de fragmentación y dos armas de fuego, así como un equipo de radio comunicación y dos cargadores para este equipo, así como dosis de marihuana.

Como parte del compromiso de la GCE de preservar la paz de la ciudadanía, se reforzaron los operativos en los municipios de Villa de Guadalupe y Moctezuma, atendiendo las denuncias de la población sobre supuestos hechos ilegales en la zona, con el despliegue de células operativas de reacción inmediata y con operativos permanentes en brechas y caminos.

En los hechos destacados de la semana, resalta el apoyo otorgado por los elementos de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género de la GCE, tras atender el reporte sobre dos menores de edad que deambulaban solos por la colonia Juan Sarabia, logrando trasladarlos hacia su domicilio en la Delegación de La Pila, en donde se reunieron con su familia, quienes agradecieron el apoyo de los uniformados por la localización de los niños y se les exhortó a reforzar las medidas preventivas, al no dejarlos salir sin la supervisión y autorización de un adulto.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.