Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Gobierno Potosino Efectua Traslado De Personas Privadas De La Libertad A Penales Del Orden Federal
22 DE ENERO DE 2023
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 22 de enero de 2023

GOBIERNO POTOSINO EFECTUA TRASLADO DE PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD A PENALES DEL ORDEN FEDERAL

El Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informa sobre la ejecución de traslado de 40 Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que permanecían en los seis Centros Penitenciarios Estatales hacia otros Estados de la República Mexicana, derivado de la respuesta que el Gobierno Federal dio a la solicitud realizada por este Gobierno del Cambio en noviembre del año pasado; las PPL´s trasladadas compurgan una sentencia condenatoria por delitos del orden federal.

El secretario de Seguridad Estatal, General Guzmar Ángel González Castillo sostuvo que en acato a la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para que al interior del sistema penitenciario estatal prive el orden y se dé cumplimiento cabal a los cinco ejes que marcan los procesos de reinserción social, así como garantizar la gobernabilidad y los controles de seguridad respecto a la capacidad carcelaria y evitar que hombres y mujeres vivan en el hacinamiento, se determinó concretar la reubicación de PPL`s a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO´s) de las Entidad de Nayarit, Coahuila, Chiapas y Morelos.

Sostuvo que una vez que se dio complimiento a la tramitología exigida por el Gobierno de México y ante la confirmación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, se ordenó el traslado de 40 PPL`s que cumplían sentencias federales, siendo 38 hombres y 2 mujeres, algunos catalogados como de alta peligrosidad.

Detalló que se dio cumplimiento a requisitos específicos, por ejemplo las condiciones de salud de las y los internos, “que no tengan padecimientos crónicos, que presenten buena conducta y que se encuentren cumpliendo delitos federales”.

Explicó que en el traslado participan efectivos de las fuerzas federales del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la propia corporación estatal, de la Guardia Civil Estatal, en un protocolo marcado por estándares nacionales para llevar a cabo esta reubicación de manera efectiva.

El jefe policíaco expresó que es factible hacer una petición más de traslado dependiendo de las condiciones de disponibilidad de los seis Centros Penitenciarios del Estado; finalmente, agradeció la apertura y disposición mostrada por el Gobierno Federal para trabajar de manera coordinada en un tema tan importante como es el orden y la gobernabilidad del sistema penitenciario.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster