Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Estos Son Los Logros De La Guardia Civil Estatal Contra La Delincuencia, Del 14 Al 20 De Enero
21 DE ENERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 21 de enero de 2023

ESTOS SON LOS LOGROS DE LA GUARDIA CIVIL ESTATAL CONTRA LA DELINCUENCIA, DEL 14 AL 20 DE ENERO

S.L.P.- Deriva de los permanentes operativos, dispositivos y acciones contra la delincuencia en toda sus formas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Guardia Civil Estatal, informa la ciudadanía potosina los principales logros en combate de delitos durante el periodo del 14 al 20 de enero del presente año, destacando la detención de 170 personas por su presunta responsabilidad en actos delictivos.

De esta cantidad de hombres y mujeres detenidas, tres de ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República; 159 quedaron ante la Fiscalía General del Estado y 8 más ante el Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Reforzando las acciones en ejes carreteros, así como a la respuesta inmediata ante las denuncias ciudadanas recibidas en el Sistema de Emergencias 911, guardias civiles recuperaron una máquina de construcción en menos de 24 horas de su reporte de robo. Además, se localizaron 30 unidades vehiculares que tenían reporte de robo: 21 automóviles y 9 motocicletas.

Como parte de las estrategias para coadyuvar en la inhibición de la venta y consumo de droga, los oficiales de la GCE aseguraron tres kilos con 245 gramos de marihuana, 320 dosis de la droga sintética conocida como “cristal”, metanfetamina y una dosis de cocaína; a su vez, gracias a los trabajos de análisis y de inteligencia, fueron ubicados más de 20 objetivos criminales, supuestamente dedicados a la venta y distribución de enervantes.

En el combate frontal contra el crimen, elementos estatales aseguraron esta semana tres armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, 6 cargadores, 63 cartuchos útiles, dos armas de fuego de confección artesanal, 14 armas prohibidas y 42 artefactos conocidos como “poncha llantas”; además de detener a dos hombres en el municipio de Tamuín, por presunto ataque peligroso en contra de los uniformados, desarmándolos y poniéndolos a disposición ante las autoridades correspondientes.

Dentro de los hechos destacados de este periodo, está el auxilio otorgado a una familia originaria de Guatemala, quienes fueron apoyados por los agentes de la GCE, durante los operativos de seguridad emitidos en la carretera 57´. Los uniformados dieron aviso al Instituto de Nacional y Migración (INM), para evitar que fueran víctimas de la posible comisión de algún delito.

En el fraccionamiento El Cortijo en la capital, fue desarticulada una supuesta banda dedicada al robo a tiendas de conveniencia, tras el despliegue inmediato de la GCE, al recibir el reporte sobre el atraco a una farmacia, logrando su detención y recuperación del producto del robo. A su vez, gracias a una denuncia ciudadana, dos hombres fueron detenidos en las inmediaciones del Estadio Alfonso Lastras, al ser señalados por los afectados de haberlos defraudado por ofrecerles entrar a un partido de futbol a cambio de dinero en efectivo y posteriormente negarles la entrada.

Gracias a un reporte de los trabajadores de un motel, una joven fue auxiliada al referir haber sido privada de su libertad por parte de un masculino, quien presuntamente la agredió sexualmente, logrando rescatarla y trasladarla a recibir atención médica, además de la captura del supuesto agresor.

Además, continúan los operativos con las células de reacción inmediata en el dispositivo de seguridad en la región Altiplano, con recorridos en las comunidades de El Pocito, Granjenal, El Realejo, entre otras, pertenecientes al municipio de Guadalcázar, asimismo se refuerza la vigilancia en el municipio de Villa de Arista.

Durante los dispositivos preventivos, se instalaron puntos de atención ciudadana intermitentes en el municipio de Moctezuma, Ahualulco, en la delegación de Bocas y la comunidad de Peñasco, reforzando la vigilancia en los sectores en donde se ha registrado movimiento inusual, con el objetivo de garantizar que la paz pública continúe y nadie atente en contra de la integridad de todas y todos los potosinos.

Por último, en la región Huasteca, esta semana fueron aseguradas 9 cámaras de videovigilancia, de supuestas organizaciones criminales; dos de ellas en el municipio de El Naranjo y 7 más en el municipio de Tamasopo, logrando desmantelar dichos dispositivos presuntamente instaladas por miembros de la delincuencia, para el monitoreo del movimiento de las unidades policiales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.