Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Guardia Civil Estatal Da Seguimiento A La Proximidad Social En Escuelas Y Contra La Violencia De Genero
21 DE ENERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 21 de enero de 2023

GUARDIA CIVIL ESTATAL DA SEGUIMIENTO A LA PROXIMIDAD SOCIAL EN ESCUELAS Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

S.L.P.- En esta semana, la Guardia Civil Estatal (GCE) reforzó los trabajos de proximidad social y brindó pláticas de prevención a diversos sectores de la población potosina; realizó dinámicas de integración a 615 estudiantes de diferentes niveles educativos, además de continuar con las tareas de seguridad y vigilancia como parte del “Operativo Juventud”, que tiene como propósito salvaguardar la integridad del alumnado, familiares y de quienes laboran en estos espacios.

La Unidad de Prevención del Delito de la GCE visitó diferentes planteles educativos, en donde a petición de padres y madres de familia y del personal académico, se abordaron temas para el cuidado y prevención entre la comunidad estudiantil, como el ciberacoso, tipos de violencia, el correcto uso de las redes sociales, qué hacer ante un secuestro virtual y la manera de prevenirlo, así como de la importancia de denunciar cualquier hecho que detecten que pueda ponerlos en riesgo.

En la capital potosina, los elementos de la GC, en coordinación con el Agrupamiento K9, acudieron a jardines de niños y escuelas primarias ubicados en el fraccionamiento Puerta Real, colonias Valle de Cactus y Juan Sarabia. Los menores, sus familias y docentes, pudieron despejar dudas con las autoridades, además de ser testigos de cómo es un entrenamiento para los elementos caninos de la corporación, disfrutando de las dinámicas que los binomios K9 mostraron hacia ellos.

Al interior del Estado, en la zona centro del municipio de Matehuala, la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género acudió en compañía de la Unidad de Prevención del Delito a una escuela primaria ubicada en este sector, en donde charlaron sobre la importancia de denunciar cualquier acto de violencia del que sean testigos o víctimas, además de conocer las instancia correspondientes que pueden ayudar en caso de sufrir violencia familiar.

Además, las niñas y los niños conocieron el equipo que es utilizado por los oficiales de la GCE, sus funciones y cómo se usa ante alguna emergencia, además de recibir regalos por parte de los uniformados mediante las dinámicas de integración que realizaron, fomentando la participación de la comunidad infantil en temas como la seguridad y prevención, y estrechar los lazos de confianza con este sector de la población.

Estas acciones se realizan a la par de los patrullajes preventivos en los diferentes horarios de mayor afluencia estudiantil, a fin de detectar cualquier movimiento inusual o que pueda poner en riesgo a la población, por ello se exhorta a la población a denunciar de inmediato cualquier hecho constitutivo del delito en la Línea de Emergencias 911 y al 089 en Denuncia Anónima.