Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspc Estatal E Icat Emprenden Intensa Jornada De Capacitacion Laboral Para Adolescentes Privados De La Libertad
13 DE ENERO DE 2023

San Luis Potosí, S.L.P., 13 de enero de 2023

SSPC ESTATAL E ICAT EMPRENDEN INTENSA JORNADA DE CAPACITACION LABORAL PARA ADOLESCENTES PRIVADOS DE LA LIBERTAD

En la continuidad de fortalecer las políticas públicas de reinserción social en el Centro de Internamiento Juvenil (CIJ), para que las y los Adolescentes Privados de la Libertad (APL´s) que lo habitan se reconduzcan en estilos de vida positivos y de autosuficiencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), mediante la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores, sostuvo un acuerdo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), para brindarles formación y preparación laboral en distintos oficios.

El titular de la Dirección, Sergio Márquez Avelar explicó que como parte de los objetivos de este Gobierno del Cambio, se enriquecen los lazos interinstitucionales para forjar alianzas que garanticen una verdadera reinsertación de las y los jóvenes que cumplen una sentencia jurídica, con base a dos de los cinco ejes institucionales: Trabajo y Capacitación para el Trabajo.

Especificó que derivado de este convenio, las y los APL´s recibirán una jornada de capacitación intensa durante seis meses, a partir de febrero, para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en algún oficio que les proporcione una opción de autoempleo al reintegrase a la sociedad. Esta capacitación la brindará personal especializado del ICAT en el CIJ, acorde a los programas y horarios que se acuerden.

El funcionario estatal aseveró que de acuerdo a los objetivos de la dependencia, el impulso al trabajo representa una de las medidas prioritarias para incentivar la prevención del delito entre la población juvenil privada de la libertad, además de que será de fundamental apoyo para sus familias.

Agregó que al capacitarse, también podrán emprender el autoempleo desde el interior del CIJ, gracias a convenios con el sector productivo que les brinda la oportunidad de colaborar desde su estancia a cambio de una remuneración económica.

Por su parte, Rosa Estefanía Flores Sardinera, directora del ICAT, expresó la apertura que hay para implementar y reforzar todos los programas posibles en los procesos de reinserción social para jóvenes, así como su seguimiento y preparación correcta, augurando que haya jóvenes preparados para la vida como buenas y buenos ciudadanos.