Inicio » Sala De Prensa » Noticias » En Ultima Semana Guardia Civil Estatal Detiene A 180 Personas
31 DE DICIEMBRE DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 31 de diciembre de 2022

EN ULTIMA SEMANA GUARDIA CIVIL ESTATAL DETIENE A 180 PERSONAS

S.L.P.- En la última semana del año, los operativos encaminados a preservar la paz pública a cargo de la Guardia Civil Estatal arrojaron resultados favorables, tras la detención de 180 personas.

Como resultado de los diferentes dispositivos preventivos y disuasivos, los elementos de la GCE pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República a una persona, además 175 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, cuatro más se presentaron ante un Juez Cívico Calificador por faltas administrativas.

Dentro de las acciones de búsqueda, realizadas en los diferentes sectores de la ciudad, los oficiales estatales aseguraron 33 unidades vehiculares, siendo 28 automotores y cinco motocicletas. Además, en la colonia Simón Díaz El Aguaje, fue asegurado un tractocamión en menos de 24 horas de su reporte de robo. También se localizó un tractocamión en la localidad La Tinaja, el cual aún contaba con su carga, en el lugar fue rescatado el conductor de la unidad, quien señaló haber sido abordado por desconocidos y amarrado al interior de la unidad.

En el municipio de Villa de Arriaga, en la colonia Montecillo, los oficiales de la GCE recorrían la zona, como parte de los trabajos preventivos para el combate frontal contra la delincuencia. En el lugar tuvieron contacto con una camioneta Ranger, los tripulantes de la misma, al notar la presencia de las unidades policiales, empezaron a disparar en contra de ellas, sin embargo, dicha agresión fue repelida.

La camioneta fue abandonada junto con una motocicleta, la primera unidad contaba con reporte de robo del mes de abril del año en curso, la motocicleta marca Kurazai, modelo 2015, también tenía reporte de robo del mes de noviembre del presente año, en la colonia Progreso.

Derivado de las tareas de seguridad, llevadas a cabo para el combate frontal contra la venta y consumo de enervantes, se logró asegurar un kilo con 394 gramos de marihuana, 320 dosis de “cristal” y 12 dosis de cocaína. Como parte de los trabajos de análisis e inteligencia, se identificó y detuvo a 8 presuntos narcomenudistas.

A su vez, los oficiales de la GCE, aseguraron tres armas largas, cinco cargadores, 38 cartuchos útiles, 33 armas prohibidas, 14 artefactos conocidos como “poncha llantas”, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas, dos equipos de telefonía celular y un arma de fuego de confección artesanal conocida como cachimba. También se aseguraron 300 pesos en efectivo, producto de un presunto intento de cohecho por parte de un detenido a las autoridades de la GCE.

Dentro de los hechos destacados en esta semana, sobresale la detención de una mujer en el Centro de Reinserción La Pila, tras intentar ingresar al lugar con tres cargadores para cartuchos calibre 9 mm.

Reforzando los operativos de seguridad, las autoridades estatales desplegaron barridos aéreos en esta semana, tanto en la capital potosina como en su zona conurbada, a fin de coordinar los dispositivos con el personal que opera en tierra y detectar de manera inmediata la comisión de hechos delictivos, logrando una reacción inmediata.

En la colonia Simón Díaz, un objetivo criminal fue detenido por la GCE, dicha persona ha sido remitida a las autoridades correspondientes en 12 ocasiones por la probable comisión de diferentes ilícitos.

Esta semana, también se le rindió un homenaje póstumo al oficial José Martín Gallegos González, acaecido el pasado 24 de diciembre a consecuencia de un accidente de tránsito cuando acudía a su jornada laboral. Con más de 29 años de trayectoria policial, fue despedido por las autoridades estatales en la comandancia de la GCE.

Por último, una menor de edad fue reunida con su madre, quien solicitó del apoyo de los uniformados al no tener contacto con ella desde hace varias horas y temía por su integridad. La niña fue ubicada y entregada a su progenitora, sin ser víctima de la comisión de algún delito.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), refrenda su compromiso de velar y proteger a la población potosina, cerrando el 2022 con resultados contundentes para preservar la paz pública.