Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Sspc Estatal Informa Los Logros Destacados Por La Pacificacion De San Luis Potosi, En Esta Semana
24 DE DICIEMBRE DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 24 de diciembre de 2022

SSPC ESTATAL INFORMA LOS LOGROS DESTACADOS POR LA PACIFICACION DE SAN LUIS POTOSI, EN ESTA SEMANA

S.L.P.- Del 17 al 23 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, a través de la Guardia Civil Estatal (SSPCE), contribuyó a la pacificación de las cuatro zonas de la Entidad mediante la detención de 197 personas por su presunta responsabilidad en hechos delictivos, acciones derivadas del Plan Operativo “Otoño-Invierno 2022”.

Como resultado de los operativos dispuestos para inhibir actos que pongan en riesgo la integridad de la población, 197 personas fueron detenidas, quedando 182 a disposición de la Fiscalía General del Estado y 15 ante el Juez Cívico Calificador.

Derivado de los dispositivos de vigilancia y prevención de delitos en los diferentes sectores del Estado, los oficiales de la GCE aseguraron 27 unidades motoras: 22 automóviles y cinco motocicletas. Además se desarticuló una banda dedicada al robo de vehículos en la colonia Progreso, después de realizar trabajos de análisis e inteligencia en este sector de la ciudad.

Además, al interior del Estado, en el municipio de Matehuala, los oficiales estatales lograron asegurar un automotor que tenía reporte de robo en el mes de enero del presente año, en el Estado de Puebla.

En el marco de los operativos desdoblados en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de contribuir a inhibir la venta y consumo de estupefacientes, se aseguraron dos kilos con 684 gramos de marihuana; 441 dosis de “cristal”, una planta de marihuana, y 12 objetivos criminales fueron detenidos por la supuesta venta y distribución de droga.

Además, se aseguraron 31 armas prohibidas, 22 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”; tres chalecos tácticos y 300 pesos, producto de un probable acto de cohecho, en donde los presuntos trataran de evadir su responsabilidad legal.

Destaca la detención de tres personas por el supuesto delito de usurpación de funciones, mismos que no pudieron corroborar su pertenencia a alguna corporación policial. Cabe señalar que a dos de los detenidos se les aseguraron dos camisolas, una con la leyenda de “Policía Estatal” y otra de “Policía Procesal”, así como una gorra.

Al interior del Estado, en el municipio de Villa de Ramos, los oficiales de la GCE lograron asegurar dos camionetas presuntamente propiedad de la delincuencia organizada, una de ellas con siglas de una célula delincuencial en la que se encontraron artefactos “poncha llantas”. Otra de ellas vinculada a la probable comisión de actos delictivos, tras los reportes anónimos recibidos.

Entre los ellos destacados de proximidad y labor social con la ciudadanía, los agentes de seguridad repartieron alimentos y bebidas a las familias que se encuentran a las afueras de los hospitales al cuidado de sus enfermos. Lo reunido fue gracias a la coordinación de los oficiales de la GCE quienes se sensibilizan ante tal situación, reafirmando que la corporación se encuentra para servir y cuidar a todas y todos los potosinos.

Por último, en el municipio de Ciudad Fernández, un menor de 4 años de edad fue auxiliado por los policías tras ser detectado solo, sin abrigo y llorando en el Barrio Primero, de El Refugio. Tras no localizar a algún familiar en la zona, fue trasladado a la comandancia de Región Zona Media para su valoración médica y resguardo. Posteriormente fue canalizado al DIF Municipal para su cuidado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía, y reforzar las medidas de autocuidado en esta temporada decembrina a fin de que sean unos días tranquilos y de armonía.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster