Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Por Usurpacion De Funciones Y Cohecho, En Acciones Diferentes, Guardia Civil Estatal Detiene A 3 Hombres
20 DE DICIEMBRE DE 2022
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
COMUNICADO DE PRENSA


San Luis Potosí, S.L.P., 20 de diciembre de 2022

POR USURPACION DE FUNCIONES Y COHECHO, EN ACCIONES DIFERENTES, GUARDIA CIVIL ESTATAL DETIENE A 3 HOMBRES

S.L.P.- Como parte de las labores de seguridad dispuestas para inhibir actos constitutivos de delito en la zona metropolitana y conurbada, en diferentes acciones, oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvieron a tres hombres por el presunto delito de usurpación de funciones; dos de ellos también por posesión de droga.

Uno de los hechos fue dentro de los recorridos preventivos emitidos en avenida Salvador Nava y la avenida Sierra Leona en la colonia Cumbres de San Luis, esta ciudad capital; ahí, los elementos de la GCE divisaron un vehículo Chevrolet tipo Spark, color verde, el cual era tripulado de forma errática y a velocidad inmoderada, por ello le indicaron a su conductor que se detuviera.

El tripulante identificado como Elvis de 35 años de edad originario del Estado de México, indicó de manera renuente que era servidor público federal; posteriormente señaló que era elemento activo de la Guardia Nacional, sin embargo, cayó en contradicciones indicando que se desempeñaba como elemento de la Policía de Investigación Federal, no pudiendo acreditar ser miembro de ninguna corporación de seguridad.

Tras ser informado de que sería detenido por el probable delito de usurpación de funciones, el presunto intentó evadir su responsabilidad legal y ofreció a los uniformados de la GCE la cantidad de 200 pesos; ante ello, fue notificado de que además sería puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el supuesto delito de cohecho.

A su vez, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los oficiales de la GCE que patrullaban sobre las calles Circuito Oriente y Amacayo en la colonia Jardines de Oriente; ahí, divisaron a un par de masculinos, uno de ellos vestía una camisola color azul y una gorra, ambos con insignias y sectores de la Policía Estatal, por ello fueron alcanzados metros más adelante. Al efectuar una inspección preventiva, al segundo masculino se le aseguró una playera color blanco de la Policía Procesal.

Al cuestionarles sobre el origen de dichos uniformes, ninguno proporcionó datos al respecto, motivo que derivó a la detención de Juan de 25 años de edad y de Gil de 35 años, a quienes además se les aseguraron 6 dosis de “cristal”.

Los detenidos así como lo asegurado, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.


Volver al índice

Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Boulevard Antonio Rocha Cordero #553-B, colonia Simón Díaz, C.P. 78380, San Luis Potosí, S.L.P.

Webmaster