Inicio » Sala De Prensa » Noticias » Operativo Blindaje Evita El Llamado Efecto Cucaracha En San Luis Potosi, Seguridad Estatal
05 DE DICIEMBRE DE 2022

San Luis Potosí, S.L.P., 05 de diciembre de 2022

OPERATIVO BLINDAJE EVITA EL LLAMADO EFECTO CUCARACHA EN SAN LUIS POTOSI, SEGURIDAD ESTATAL

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, General Guzmar Ángel González Castillo confirmó la activación de un dispositivo coordinado denominado “Operativo Blindaje” con las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de evitar que presuntos miembros del crimen ingresen a territorio potosino, fenómeno conocido como efecto “cucaracha”, a raíz de los recientes acontecimientos registrados en el vecino Estado de Zacatecas.

En entrevista con medios de comunicación, sostuvo que esta colaboración estratégica se mantendrá de forma permanente y consiste en la operación de filtros de seguridad en los que se hacen revisiones aleatorias tanto a personas como al interior de vehículos, con la prioridad de prevenir el ingreso de todo indicio relacionado con actos aparentes de delitos.

En este operativo de seguridad interviene el Ejército Mexicano, la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional, incluso se ha destinado un mayor número de efectivos militares en zonas limítrofes con Zacatecas: “Vamos a permanecer ahí y la intención también es destinar un mayor número de elementos del ejército mexicano”, declaró González Castillo.

En este Operativo Blindaje participan alrededor de 120 oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) y tienen la instrucción de actuar de forma coordinada con las instituciones intervinientes.

Asimismo, el mando policíaco aseguró que la Guardia Civil Estatal se encuentra brindando apoyo en los principales ejes carreteros a efecto de tomar conocimiento en accidentes o hechos de tránsito esto en apoyo a la Guardia Nacional, labor compartida y con la efectividad de dar salvaguarda a automovilistas y transportistas que circulan.